Aumentaron 50% los secuestros extorsivos en 2024, pero continúa la tendencia a la baja desde 2015

Lo informó la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO). Fue el segundo año con menos casos desde el pico de 2015, que tuvo 294.

Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Durante 2024 hubo 26 secuestros extorsivos en todo el país, un 50% más que en 2023, pero lejos de los 294 de 2015. Así lo informó la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), quien aseguró que se mantiene la tendencia a la baja a pesar del aumento.

Desde el Ministerio Público Fiscal, destacaron que se trató del segundo año con menos secuestros extorsivos desde el pico de 2015, en el que hubo 294 casos. En promedio, hubo 2,17 por mes. El informe fue elaborado en base a los datos estadísticos que recopila la Unidad Especializada a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich.

Entre los aspectos a destacar, desde Fiscalía mencionaron el descenso de los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y crecimiento en otras provincias cómo Córdoba. Por ejemplo, en diciembre hubo dos secuestros extorsivos. Uno en Villa María, Córdoba, y otro en Morón, provincia de Buenos Aires.

UFECO-PPT-DICEMBRE-2024.1.pdf

El pico de secuestros fue en 2015, con 294. Desde entonces comenzó a bajar. En 2019 tuvo un descenso fuerte, con 44 casos, al año siguiente 48, en los próximos tres años pasó de 30, 27 y el más bajo en 2023 con 16 casos.

Detuvieron al principal sospechoso por un crimen ocurrido en Pinamar hace 13 años

Un hombre fue detenido el lunes en Mar del Plata como el principal acusado del crimen de la psicóloga María Marta Landívar, la mujer que fue asesinada en la ciudad balnearia de Pinamar en 2012. El sospechoso, de 37 años, integraba una banda de estafadores y quedó detenido por los delitos de "homicidio" y "tenencia de arma de guerra".

Landívar, quien tenía 38 años, fue asesinada el 19 de mayo de 2012 en el dúplex que alquilaba en el barrio privado Golf Chico, con una herida de bala en la clavícula que le dañó la aorta.

El acusado, identificado como Santiago Nicolás Mallol, fue arrestado en Mar del Plata por agentes de la División Homicidios de la Policía Federal, que intervinieron tras la orden de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Dolores.

La investigación constató que el sindicado residía en esa ciudad, mientras que, al momento del asesinato, formaba parte de una banda criminal dedicada al robo en ausencia de moradores en las zonas de Pinamar y Villa Gesell. Por su parte, se determinó que Mallol, apodado "Pipa", usaba una cuenta en las aplicaciones Mercado Pago y Mercado Libre, implementadas en diferentes comerciales a los que concurría.

El fiscal Diego Benzi fue quien ordenó su aprehensión, la cual se terminó produciendo luego de que obtuvieran la información de que el hombre vivía en la misma cuadra en la que se ubicaba uno de los negocios mencionados. Posteriormente, comenzaron a vigilarlo hasta que lograron interceptarlo.

Allí se apostaron e implantaron una discreta vigilancia, mediante la que observaron salir a "Pipa" de la vivienda donde se alojaba. Allí lo interceptaron y lo detuvieron. El sospechoso fue trasladado este martes a los tribunales de Dolores para ser indagado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar