La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un estudio sobre el impacto medioambiental que tiene el uso del bitcoin y de la minería de criptomonedas en el mundo. Los resultados, publicados en la revista Earth's Future, demostraron que las monedas digitales tendrían una preocupante incidencia sobre el agua, la tierra y la huella de carbono.
Bitcoin y cambio climático: la ONU reveló los efectos ocultos de la moneda digital
Una evaluación publicada en una revista científica une el aumento del uso de las criptomonedas con la huella de carbono que sigue afectando al planeta.
-
El 45% de los argentinos piensa que ya no se puede revertir el cambio climático
-
Bitcoin se aleja de los u$s35.000 pero se mantiene en máximos anuales: ¿puede volver a subir?
El Bitcoin es una de las monedas digitales más conocidas y usadas en todo el mundo, lo que motivó a que los especialistas del organismo evaluaran el impacto ambiental de los 76 países que minaron este criptomoneda entre 2020 y 2021.
El impulso de las criptomonedas en los últimos años las convirtió en un elemento esencial en el sistema financiero actual del mundo. Sin embargo, este avance sin precedentes podría estar contribuyendo al mismo tiempo con el aumento del calentamiento global.
Bitcoin vs. medioambiente: los resultados del estudio
Según los especialistas, lo que descubrieron fue "impactante". "Las innovaciones tecnológicas a menudo se asocian con consecuencias no deseadas y Bitcoin no es una excepción", alertó en un comunicado Kaveh Madani, Director del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH), y director del estudio.
Durante el periodo 2020-2021, la red mundial de minería de Bitcoin consumió 173,42 Teravatios, lo que deja una huella de carbono equivalente a la de quemar 84.000 millones de libras de carbón o hacer funcionar 190 centrales eléctricas de gas natural. Para llegar a compensar esta huella, habría que plantar 3.900 millones de árboles.
Los resultados también demostraron que durante ese periodo de tiempo, la huella hídrica del Bitcoin fue similar a la cantidad de agua necesaria para llenar más de 660.000 piletas olímpicas, lo que además cubriría las necesidades actuales de agua de más de 300 millones de personas en el África subsahariana rural.
Los científicos de la ONU informaron también que la minería de Bitcoin depende en gran medida de fuentes de energía fósiles, representando el carbón el 45% de la mezcla de suministro energético de Bitcoin; seguido del gas natural, con un 21%; y la energía hidroeléctrica, con el 16%.
Los países con mayor minería de Bitcoin
En conjunto, los 10 países que más utilizan la moneda digital son los responsables del 94% de las huellas globales de carbono, agua y tierra.
- China
- Estados Unidos
- Kazajistán
- Rusia
- Malasia
- Canadá
- Alemania
- Irán
- Irlanda
- Singapur
Los científicos de la ONU recomendaron que -en caso de querer reducir el impacto ambiental de esta actividad- es necesaria la intervención de los gobiernos para controlar y mitigar el impacto medioambiental, y la inversión en otros tipos de monedas digitales que sean más eficientes y menos perjudiciales para el medio ambiente.
"Cuando se observa qué grupos se benefician actualmente de la minería de Bitcoin y qué naciones y generaciones sufrirán más sus consecuencias medioambientales, no se puede dejar de pensar en las implicaciones de desigualdad e injusticia del sector de las monedas digitales no reguladas", afirmó Madani.
"Nuestras conclusiones no deberían desalentar el uso de las monedas digitales. Por el contrario, deberían animarnos a invertir en intervenciones reguladoras y avances tecnológicos que mejoren la eficiencia del sistema financiero mundial sin dañar el medio ambiente", finalizó.
- Temas
- Bitcoin
- Cambio climático
- ONU
Dejá tu comentario