Blue Monday: por qué es el día más triste del año hoy, lunes 20 de enero 2025

Conocé el origen de este término y por qué se mantiene vigente en la actualidad.

El Blue Monday es considerado el día más triste del año.

El Blue Monday es considerado el día más triste del año.

Foto: Pixabay

Como todos los terceros lunes de enero, este 20 de enero de 2025 se conmemora el Blue Monday. Traducido como Lunes Azul, se dice que este día es el más deprimente del año y es una fecha especialmente popular en el Reino Unido.

La aparición del Blue Monday generó grandes repercusiones en su momento, ya que no nació a raíz de un estudio científico: por el contrario, la idea del Blue Monday apareció como parte de una campaña de marketing.

primer-plano-retrato-nino-triste.jpg

Origen del Blue Monday

El término Blue Monday nació en 2005 y fue creado por el psicólogo británico Cliff Arnall. Mientras trabajaba para una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, Arnall desarrolló este concepto para incentivar a las personas a planificar y comprar viajes en un momento específico del año en el que se podrían sentir tristes.

El objetivo de esto era lograr asociar este sentimiento con la necesidad de hacer una escapada a un lugar más feliz. Sin embargo, ya fue desestimado varias veces por especialistas. De hecho, los psicólogos lo consideran una estrategia de marketing sin fundamento científico y que fomenta el consumismo.

Blue Monday: el día más triste del año

A pesar de no tener base científica, el término Blue Monday se popularizó debido a su repercusión mediática. Las razones que dio Cliff Arnall para demostrar que el tercer lunes de enero es el día más triste del año son:

  • Condiciones climáticas: En enero, en muchos países del hemisferio norte, el clima es frío, oscuro y gris.
  • Fin de las festividades: Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo han quedado atrás, y con ellas la emoción y el entusiasmo.
  • Finanzas: Enero suele ser un mes difícil económicamente debido a los gastos navideños y las deudas acumuladas.
  • Motivación: Muchas personas comienzan a abandonar sus resoluciones de Año Nuevo, lo que puede generar frustración o desánimo.
  • Tiempo transcurrido desde las fiestas: La rutina diaria comienza a sentirse monótona tras el período festivo.

El psicólogo eligió específicamente este día gracias al uso de una fórmula matemática, (W+(D-d)) x TQ/M x NA, que se traduce de la siguiente manera: (Clima + (Deudas - Salario Mensual)) x Tiempo y Frustración por no cumplir los propósitos de Año Nuevo / Motivación x Necesidad de Actuar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar