El comienzo de 2025 registró un nuevo récord alarmante de temperaturas: según Copernicus, el Programa de la Unión Europea que brinda información basada en datos de observación de la Tierra por satélite, enero fue el mes más caluroso de la historia desde que se tienen registros.
Calentamiento global: enero fue el mes más caluroso de la historia
Pese a la llegada del fenómeno de La Niña, que tiende a disminuir las temperaturas globales, el primer mes de 2025 registró un nuevo récord de calor, 0,09ºC más cálido que enero de 2024.
-
Javier Milei confirmó que analiza retirar a Argentina del Acuerdo de París
-
Alerta meteorológico por tormentas, fuertes vientos y la vuelta del calor: cuáles serán las provincias afectadas y cómo seguirá el clima en el AMBA
![Enero marcó un nuevo récord de calor a nivel mundial.](https://media.ambito.com/p/d21c1d7753fb9c33188c5d9e46781859/adjuntos/239/imagenes/041/159/0041159996/temperatura-calentamiento-globaljpg.jpg)
Enero marcó un nuevo récord de calor a nivel mundial.
Pese al frío atípico que se vivió este mes en Estados Unidos y la llegada del fenómeno de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento, las temperaturas alcanzaron un nuevo máximo este mes. Los científicos todavía analizan qué factores pueden haber impulsado este calentamiento extremo, por encima de las expectativas.
A nivel global, enero de 2025 fue 0,09ºC más cálido que enero de 2024, el enero más cálido anterior, y fue 1,75ºC más cálido que antes de la era industrial, calculó Copernicus. Fue el 18vo mes de los últimos 19 en que el mundo alcanzó o superó el límite de calentamiento acordado internacionalmente de 1,5ºC por encima de los tiempos preindustriales. Los científicos no consideran que el límite fue superado a menos que, y hasta que, las temperaturas globales permanezcan por encima de él durante 20 años.
Preocupación por una aceleración del calentamiento global
Este récord coincide con la anticipación que había hecho James Hansen, excientífico principal de la NASA, que había advertido que el calentamiento global se está acelerando.
Los registros de Copernicus datan de 1940, pero otros registros estadounidenses y británicos se remontan a 1850. Los científicos que usan valores representativos como los anillos de los árboles dicen que esta era es la más cálida en unos 120.000 años o desde el inicio de la civilización humana.
Por qué se dio el nuevo récord de calor
Según remarcaron los especialistas, el calor récord es impulsado por la acumulación de gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas natural, pero las contribuciones naturales al cambio de temperatura no actuaron tal y como se esperaba, dijo Samantha Burgess, líder estratégica para el clima de la agencia meteorológica europea.
El factor natural que mayor impacto tiene en las temperaturas globales suele ser el ciclo de cambios en las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Cuando el Pacífico central está especialmente cálido, ello es el fenómeno de El Niño y las temperaturas globales tienden a dispararse. Por el contrario, cuando llega La Niña tiende a atenuar los efectos del calentamiento global, haciendo que sea mucho menos probable que haya temperaturas récord.
En enero comenzó un fenómeno tipo La Niña después de gestarse durante meses pero el calor permaneció en niveles récord, lo que provocó una fuerte incertidumbre en el mundo científico sobre qué otros factores pueden estar impulsado el calentamiento por encima de las expectativas.
Usualmente, después de un fenómeno de El Niño como el del año pasado, las temperaturas caen rápidamente, pero “no hemos visto eso”, dijo Burgess en diálogo con AP. “Aunque el Pacífico ecuatorial no está creando condiciones que calienten nuestro clima global, todavía estamos viendo temperaturas récord”, agregó la especialista, y explicó que gran parte de ello se debe al calor récord en el resto de los océanos del mundo.
- Temas
- Calentamiento global
- Tierra
- Calor
Dejá tu comentario