El verano todavía no llegó a Argentina, pero los primeros indicios de días sofocantes comenzaron a aparecer y se espera un aumento de la temperatura que afectará a la provincia de Buenos Aires y el norte del país. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó sus pronósticos trimestrales y los usuarios en las redes sociales se alarmaron por la posibilidad de que en Buenos Aires se superen los 50 grados durante el verano.
Calor extremo: ¿la temperatura en Buenos Aires llegará a 50 grados en el verano?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó sus pronósticos trimestrales en donde emitió una alerta por ola de calor. Durante la anterior temporada, las temperaturas en CABA superaron los 40 grados
-
La UBA entregará repelente gratuito de producción propia: dónde será
-
Metallica y AC/DC para vibrar en familia
Sin embargo todo se debió, inicialmente, a una confusión: el pronóstico del SMN para los meses de noviembre 2024 - enero 2025 afirmó que hay "50 a 55%" de posibilidades que las temperaturas este verano sean "superior a lo normal". En detalle, el fenómeno climático "franja del central del país y región del NOA con mayores chances hacia el este de Buenos Aires".
Verano en Buenos Aires: ¿podría llegar a 50 grados?
Finalmente, el alerta que se viralizó en las redes sociales parece haber sido simplemente una confusión. En detalle, lo pronosticado por el SMN es una probabilidad de superar las temperaturas normales en distintas áreas, pero no se refiere estrictamente a que el termómetro marcará entre 50 a 55 grados.
De esta manera, es cierto que existe mayor "probabilidad de tener condiciones más cálidas de lo normal en todo el centro y norte del país, principalmente en el NOA" en los meses de noviembre 2024 a enero 2025, aunque el récord del termómetro todavía estará por verse a medida que pasen las semanas. El calculo del SMN fue realizado teniendo en cuenta "las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional".
Para los próximos días, durante la semana del 11 al 17 de noviembre, se esperan que las temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aumenten de cara al sábado y el domingo. De esta manera, se espera que el jueves 14 el termómetro marque una máxima de 30°, mientras que de mínima 19°, el viernes 15 incrementará un poco más, alcanzando los 32° y de mínima 21°, y por último para el sábado 16 la temperatura rozará los 33°.
La recomendación del Servicio Meteorológico Nacional ante la posibilidad de altas temperaturas
A pesar de que habrá que esperar para saber si este verano marca un récord en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional realizó una serie de recomendaciones para cuidarse ante la posibilidad de calores extremos en el país durante el fin de año e inicio de la temporada de verano. De esta manera se recomienda:
- Tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras.
- Vestir ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
- Cuidarse del sol en todo momento y utilizar protector solar
- Prestar atención a lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos.
Dejá tu comentario