Tras el anuncio de los cambios para solicitar la ciudadanía italiana, muchas personas están preocupadas en la Argentina sobre cómo impacte esta medida en sus trámites iniciados y sus solicitudes de turnos. Por el momento todos los consulados retiraron de sus portales la posibilidad de conseguir turno.
Cambios en la ciudadanía italiana: qué pasará con los turnos y trámites iniciados
Por el momento se retiró la posibilidad de tramitar turno para solicitar la ciudadanía italiana. Conocé cómo sigue el proceso iniciado y con turnos en espera.
-
Cambios en la ciudadanía italiana: cómo afectarán a los argentinos y cómo se aplicará la nueva restricción
-
Meloni restringe la ciudadanía italiana: sólo se podrá solicitar hasta la segunda generación

Por el momento todos los consulados retiraron de sus portales la posibilidad de conseguir turno para tramitar la ciudadanía italiana.
Ciudadanía italian: qué pasará con los trámites iniciados y los turnos
En stand by hasta nuevo aviso
Actualmente todos los consulados quitaron de sus portales la posibilidad de conseguir un turno, lo cual se mantendrá en stand by hasta nuevo aviso. Además, todos los expedientes presentados en los Consulados el día viernes, luego de esperar por años por un turno, fueron rechazados; los solicitantes abonaron las tasas consulares pertinentes. Las personas que tenían turno en los Consulados italianos para los próximos meses, saben que será cancelado.
¿Se puede perder la ciudadanía italiana?
Desde AE Traducciones afirmaron que nadie va a perder su ciudadanía. Para quienes presentaron su trámite por vía administrativa o judicial, este decreto no los afecta, por lo que los procesos siguen su curso normal. Por otro lado, con este decreto, un cambio que se registra es que aunque tu padre cuente con la ciudadanía por un bisabuelo, ya no se la podrá transmitir a sus hijos y, si aún no la habías obtenido, tampoco podrás hacerlo.
Cambios en la ciudadanía italiana: cómo afectarán a los argentinos y cómo se aplicará la nueva restricción
Una reciente decisión del gobierno italiano generó preocupación entre los argentinos que buscaban la ciudadanía. El Ejecutivo de Giorgia Meloni aprobó la modificación de los requisitos para acceder por descendencia. Cómo y desde cuándo se podrá tramitar tras esta decisión.
Hasta el momento, la ley permitía que descendientes de italianos —incluso de tercera o cuarta generación— pudieran gestionar su ciudadanía en base al principio de “ius sanguinis”. Sin embargo, el panorama cambia drásticamente.
Con la nueva normativa, el acceso automático a la ciudadanía italiana queda limitado únicamente a quienes tengan padres o abuelos nacidos en Italia. En otras palabras, solo los descendientes de primera o segunda generación podrán iniciar el trámite de forma directa.
- Temas
- Ciudadanía
- Italia
Dejá tu comentario