Cáncer de mama: PAMI destacó importancia de prevención y detección temprana

El instituto emitió un comunicado en el marco del Día Internacional contra la lucha de la enfermedad.

El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre.

El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) destacó la importancia de la prevención en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, así como también la detección temprana de la enfermedad como estrategias fundamentales para salvar vidas.

Este sábado 19 de octubre se celebra una nueva edición, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina cuando algunas células del tejido mamario comienzan a crecer de manera anormal y descontrolada. Es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres: una de cada ocho lo desarrollará a lo largo de su vida.

En lo que respecta a Argentina, se detectan por año más de 22.000 casos de cáncer de mama por año. De diez casos detectados de forma temprana, nueve son curables, por lo que desde el organismo destacaron lo vital de la prevención: ''Es fundamental realizar consultas médicas periódicas, exámenes de control (ecografía, mamografía o resonancia magnética, según sea indicado) y practicar el autoexamen mamario. Este procedimiento es complementario y ayuda a las mujeres a conocer su cuerpo y detectar anomalías a tiempo''.

Además, desde el PAMI destacaron que las afiliadas pueden acceder a realizarse los estudios mastológicos de manera muy sencilla: ''Solo necesitan una orden médica electrónica emitida por un médico de cabecera o médico especialista y seleccionar el centro de diagnóstico por imágenes dentro de la cartilla médica (www.pami.org.ar/cartilla). Después, deben solicitar un turno y presentarse en el centro elegido con su DNI y la credencial de PAMI''. Para más información: www.pami.org.ar/cancer-de-mama.

Tratamientos Disponibles

Los factores de riesgo para el cáncer de mama incluyen una combinación de elementos genéticos, ambientales y personales. Si bien la mayor parte de los casos detectados se dan en mujeres de más de 50 años, los antecedentes personales o familiares de cáncer de mama y tratamientos previos con radioterapia antes de los 30 años son factores que aumentan el riesgo, así como un historial reproductivo temprano o tardío y tener mamas densas.

A su vez, mantenerse físicamente activa y evitar el consumo excesivo de alcohol pueden ayudar a evitar la enfermedad, tanto como una alimentación lo suficientemente saludable, según afirman los médicos expertos.

El tratamiento del cáncer de mama depende del subtipo de cáncer y del grado de propagación desde el seno hacia los ganglios linfáticos (estadios II o III) u otras partes del cuerpo (estadio IV). A fin de reducir las posibilidades de que el cáncer regrese (recidiva), los médicos combinan tratamientos que pueden incluir:

  • Cirugía para extirpar el tumor del seno
  • Radioterapia para reducir el riesgo de recidiva en los tejidos mamarios y circundantes
  • Medicamentos para eliminar las células cancerosas y evitar la propagación, en particular tratamientos con hormonas quimioterapia o tratamientos específicos con productos biológicos

Los tratamientos contra el cáncer de mama son más eficaces y se toleran mejor si se inician lo antes posible y se toman hasta completar el esquema.

La cirugía permite extirpar solo el tejido canceroso (tumorectomía o mastectomía parcial) o todo el seno (mastectomía total). Con ésta, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos a fin de evaluar la capacidad del tumor para propagarse.

Con la radioterapia se tratan los tumores microscópicos residuales que permanecen en el tejido mamario o en los ganglios linfáticos, y se reducen así las posibilidades de que haya una recidiva que afecte la pared torácica.

En los casos de cáncer avanzado, el tumor puede erosionar la piel y causar llagas abiertas (úlceras) que no son necesariamente dolorosas. Las mujeres con heridas en los senos que no cicatrizan deberían buscar atención médica para someterse a una biopsia.

Los medicamentos para tratar el cáncer de mama se seleccionan en función de las propiedades biológicas del cáncer, que se determinan mediante pruebas especiales (determinación de marcadores tumorales). La gran mayoría de los medicamentos utilizados contra el cáncer ya figuran en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar