La Cámara Federal de Casación Penal decidió hacer a lugar al recurso interpuesto por la defensa del italiano Leonardo Bertulazzi, un alto rango de las Brigadas Rojas detenido en agosto luego que se le fuera quitada la condición de refugiado, por lo que anuló el fallo dictado por la Cámara Federal, que deberá dictar una nueva resolución.
Casación reafirmó el derecho al refugio y un alto rango de las Brigadas Rojas italianas quedó en libertad
El máximo tribunal anuló el fallo dictado por la Cámara Federal, al sostener que no se habían evaluado las circunstancias personales del solicitante.
-
Confirman el procesamiento de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero
-
Casación Penal capacitó a más de 400 personas sobre Inteligencia Artificial en tribunales de todo el país
La resolución firmada por los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma, que contó con la disidencia de Guillermo J. Yacobucci, sostuvo que el tribunal no había evaluado las circunstancias personales del solicitante, las cuales resultarían conducentes para conceder la libertad.
En ese sentido, se afirmó la existencia de arraigo del encausado en nuestro país, ya que "vive junto a su esposa hace veinte años en el mismo domicilio del cual -por cierto- es propietario" y junto a ello resaltó que: "con fecha 7/10/2004 fue reconocido como refugiado por el Poder Ejecutivo".
El juez Slokar, quien lideró la resolución, hizo alusión en su voto al efecto suspensivo de los recursos administrativos y judiciales contra la resolución que tuvo por cesada la condición de refugiado político, el pasado 29 de agosto, y destacó lo alegado por el recurrente: "Toda vez que nos encontramos dentro del plazo de 180 días previos para su interposición […] hasta tanto se cumpla, deberá respetarse la garantía de no devolución mientras la cesación no se encuentre firme", conforme la ley n° 26.165 “Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado”.
El magistrado, junto con la jueza Angela Ledesma, resolvieron hacer lugar al recurso interpuesto por la defensa oficial y ordenar al tribunal el dictado de una nueva resolución, de conformidad con los criterios sentados.
Los antecedentes
Bertulazzi fue considerado refugiado político el 7 de octubre de 2004 por la Comisión Nacional para los Refugiados -CONARE-, y en virtud de los fallos de la Corte Suprema sobre la extradición de personas condenadas en ausencia permaneció en libertad.
Amparándose en las facultades delegadas de la Ley Bases, el Gobierno de Javier Milei modificó la CONARE por decreto n° 819/2024, incluyendo un integrante del Ministerio de Seguridad entre los cinco miembros titulares y eliminando el puesto correspondiente al INADI.
El 29 de agosto del corriente año declararon el cese del status de refugiado respectivo y ese mismo día lo arrestaron en su domicilio por un nuevo pedido de extradición de Italia, equivalente al pedido de 2002. La Justicia italiana requiere la extradición del acusado para cumplir una condena dictada en contumacia.
El caso de Leonardo Bertulazzi
El italiano Leonardo Bertulazzi, uno de los prófugos más buscados por la Justicia italiana y europea, fue detenido el 29 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, tras un trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad, la Vicejefatura de Gabinete del Interior y el Ministerio de Justicia, con la acción de la Policía Federal Argentina y la Agregaduría Policial de Italia.
El detenido se encontraba en la Argentina en calidad de refugiado político, gracias a una resolución de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE). Sin embargo, la Vicejefatura de Gabinete del Interior le retiró dicho estatus, por lo que fue localizado y detenido.
Leonardo Bertulazzi, de 72 años, es un exintegrante de la agrupación terrorista Brigadas Rojas, responsable de numerosos hechos de violencia en Italia durante las décadas de 1970 y 1980. Uno de los crímenes más importantes fue el secuestro y posterior asesinato del ex Primer Ministro de Italia, Aldo Moro, en 1978.
Dejá tu comentario