Hace unas semanas, el Gobierno de Javier Milei sorprendió a todos los argentinos con el anuncio de una nueva medida: el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La realidad es que las normativas de esta administración no dejarán de existir como tal, sino que se disolverá para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Chau AFIP: a partir de qué monto sin declarar el ARCA podrá pedir tus datos
Con la reestructuración de la AFIP, muchos adheridos al régimen del monotributo se preguntan que pasará con los límites en los montos para compras.
-
Chau AFIP: los nuevos vencimientos de ARCA de noviembre 2024
-
Chau AFIP: cómo saldar la deuda de autónomos
Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, y se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular al organismo durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa al 15% del personal actual. El Gobierno anunció que esta medida generará un ahorro anual de $6.400 millones.
En ese sentido, desde que el Gobierno oficializó la disolución de la AFIP surgieron muchos interrogantes sobre qué sucederá con algunas gestiones y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Entre ellas se encuentra el pago que deben realizar quienes estén adheridos al régimen del monotributo.
El ARCA podrá solicitar tu información personal en caso de realizar una compra superior a este monto
El ARCA controlará todas las compras a partir de los $344.488 que se realicen a un consumidor final y se abonen con tarjetas de crédito, débito u otros medios de pago equivalentes. Las distintas entidades financieras tendrán que informar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando las transacciones superen ese monto. Asimismo, el monto en efectivo a partir del cual la entidad podrá pedirte tus datos es de $172.244.
En estos casos, la entidad solicitará el origen de esos fondos y para qué se utilizaron, luego de analizar la situación fiscal del contribuyente. En consecuencia se determinará si ese dinero es lícito o no. En caso de encontrar irregularidades, se tendrá que presentar recibos de sueldo y facturas para resolver cualquier duda.
En caso de recibir un llamado del ARCA, se tendrá que informar sobre apellido, nombres, domicilio, número de documento (DNI, LE, LC, Pasaporte o CI) y, si corresponde, CUIT/CUIL/CDI.
- Temas
- AFIP
- Monotributo
Dejá tu comentario