El Gobierno anunció este lunes la disolución de la AFIP y en reemplazo la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual tendrá una estructura más simplificada respecto del ya extinto organismo.
Chau AFIP: qué pasará con los impuestos y el monotributo
El Gobierno anunció el cierre del organismo recaudador y la creación en su reemplazo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
-
El Gobierno disuelve la AFIP y crea la ARCA, un organismo de menor estructura compuesto por la DGI y la DGA
-
Chau AFIP: echan a más de 3.100 trabajadores y bajan los sueldos a directivos
El ARCA funcionará en conjunto con las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas, que quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. Además, se anunció que Andrés Gerardo Vázquez tomará el control de la DGI y José Andrés Velis de la DGA.
A su vez, se redujeron al 45% los cargos superiores y al 31% los inferiores, lo que significó la pérdida del 34% de la estructura y generará un ahorro anual de $6.400 millones.
Por el momento, el Gobierno no especificó que pasará con el cobro de impuestos ni con el monotributo tras el cierre del organismo recaudador, pero se prevé que serán gestionados y cobrados a través del ARCA, que absorberá las principales funciones de la AFIP.
Qué es la Agencia de Recaudación y Control Aduanero
"La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero", señalaron desde el poder Ejecutivo en un comunicado.
El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP.
Con esta decisión, se reducen en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminará el 34% de los cargos públicos de la estructura.
Por otro lado, los altos rangos dejarán de percibir la "cuenta de jerarquización", por la cual la titular del organismo recibía un sueldo de $32 millones y los directivos de $17 millones por mes, y pasarán a cobrar sueldos de ministros, que rondan los cuatro millones de pesos.
A su vez, 3.155 empleados que entraron a la AFIP durante la pasada gestión "de manera irregular" serán reubicados y pasados a disponibilidad.
Según aseveró el portavoz, esta nueva estructura generaría un ahorro presupuestario de $6.400 millones anuales.
Cambios en AFIP: aplican las primeras medidas para importadores y exportadores
El Gobierno dejó sin efecto este martes dos normas que apuntan agilizar el comercio exterior. Se trata de la derogación de la resolución 701/99 y 799/2000 de AFIP, que estipulaba que los organismos representantes de cada sector debían tener un “veedor” en Aduana. También eliminó los valores de referencia para la exportación.
Lo hizo mediante las Resoluciones 5586 y 5587 de la AFIP (ahora ARCA) publicadas en el Boletín Oficial. Para el Ejecutivo, estas regulaciones implicaban un “sobrecosto” para importadores y exportadores.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló que estas decisiones generan “más rentabilidad al sector privado, más transparencia y menos corrupción en el sector público”.
- Temas
- AFIP
- ARCA
- impuesto
- Monotributo
Dejá tu comentario