8 de octubre 2024 - 12:05

¿Chau Progresar? Qué pasará con las Becas tras el cierre del fondo fiduciario que las financia

Las Becas Progresar otorgadas por la ANSES alcanzan a jóvenes de entre 16 y 24 años, y apuntan a todos los niveles de educación.

Las Becas Progresar ya no serán financiadas y peligra su continuidad. 

Las Becas Progresar ya no serán financiadas y peligra su continuidad. 

www.saltacomparativa.com.ar

El Gobierno Nacional de Javier Milei anunció recientemente la eliminación del Fondo Fiduciario "Progresar", establecido previamente por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), por lo que que las Becas Progresar no estarán mas financiadas. Esta decisión podría afectar a los beneficiarios de la prestación, ya que podría reducir su monto o directamente desaparecer.

Las Becas Progresar están destinadas a mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Fortalece las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior. Son una parte crucial de la educación de miles de jóvenes.

progresar-celular.jpg
Hasta el 31 de agosto hay tiempo para anotarse en la segunda convocatoria de Becas Progresar 2023.

Hasta el 31 de agosto hay tiempo para anotarse en la segunda convocatoria de Becas Progresar 2023.

Eliminación del fondo fiduciario "Progresar": qué pasará con las becas

El Gobierno Nacional no dio noticias sobre la continuidad de las Becas Progresar, pero hasta ahora se sostiene el beneficio a pesar de eliminar su principal fondo de financiamiento. Recientemente se anunció un aumento del 75% para la prestación, y en octubre los alumnos pasarían a cobrar $35.000. sin embargo, el 20% de ese total es retenido por la ANSES, por lo que realmente verían $28.000 impactado en sus cuentas.

Qué hacía el fondo fiduciario "Progresar" que eliminó Javier Milei

El Fondo Fiduciario de las Becas Progresar fue creado en 2022 con una duración de 20 años. Este fondo se estableció mediante un contrato de fideicomiso, y al finalizar este período, la propiedad de los bienes fideicomitidos pasaría al fideicomisario, que en aquel entonces era el Ministerio de Educación, ahora Secretaría de Educación. El fondo estaba compuesto por diversos actores como la directora ejecutiva de ANSES, el Ministerio de Educación, la Subdirección de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administradora y la Subsecretaría de Gestión de la cartera educativa.

Estos bienes no se consideraban recursos presupuestarios ni de otra naturaleza. Además, podían sumarse otros recursos provenientes del Tesoro Nacional y aportes, contribuciones, subsidios, legados y donaciones específicamente destinados a este fondo. El objetivo principal era asegurar la sostenibilidad y correcta administración de las becas Progresar para apoyar la educación de jóvenes argentinos.

Eliminación del fondo fiduciario "Progresar": el Boletín Oficial

Decreto 888/2024 gobierno elimina fondos fiduciarios progresar

Dejá tu comentario

Te puede interesar