Con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, se detallaron los vehículos que quedan exentos de la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La misma es obligatoria para garantizar la seguridad en el tránsito y controlar las emisiones vehiculares.
Chau VTV: la lista completa de autos que ya no deben realizar la revisión tras los anuncios de Javier Milei
El trámite de verificación vehicular que se realiza para confirmar la seguridad y el impacto ambiental, no es obligatorio para todos. Hay ciertos tipos de transportes que ya no deben realizarlo.
-
Nissan se reorganiza a nivel mundial para revertir pérdidas
-
Autos: el ranking de las 10 marcas más vendidas en la Argentina
Esta determinación beneficia a aquellos propietarios que ya no se ven obligados realizar el control evalúa tanto el estado mecánico como el impacto ambiental de los vehículos, para poder circular. Su objetivo primordial es reducir riesgos de accidentes provocados por fallas técnicas y reducir la contaminación.
En ese sentido, esta revisión se encarga de examinar aspectos clave de la mecánica vehicular como los frenos, los neumáticos, los sistemas de emisión de gases y las luces.
En caso de que el vehículo apruebe la inspección, se le otorga una oblea que le permite circular por un período determinado, asegurando su aptitud para transitar.
Qué vehículos pueden quedar exentos de la VTV
Según la normativa que rige actualmente, hay algunos autos que quedan excluidos de la realización del trámite, o mínimamente de su pago. Los vehículos que pueden quedar exentos de la VTV son:
- Los autos de personas con discapacidad: esto significa que aquellos propietarios con Certificado Único de Discapacidad (CUD) están exentos de pagar el costo del trámite, aunque la revisión sigue siendo obligatoria.
- Autos de servicios municipales: Todos los vehículos utilizados exclusivamente para servicios públicos municipales, sean autos o camionetas, tampoco están obligados a abonar la VTV, pero para ellos también sigue siendo imperativo el chequeo.
- Los jubilados, pensionados y mayores de 65 años: Todos los titulares que perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios están exentos del pago, así como aquellos que reciban una pensión. Esta exención también aplica para personas mayores de 65 años que cumplan con ese requisito de ingresos.
- Unidades del cuerpo de bomberos: Ningún vehículo puesto al servicio de los cuerpos de bomberos pagan la VTV. No obstante, deben realizar el control de todas formas, asegurando que cumplen con las normas.
Cómo realizar el trámite de la VTV
Si bien a veces puede resultar tedioso, el proceso para realizar la VTV es más sencillo de lo que se piensa. El primer paso es gestionar un turno dentro del mes que le corresponde al vehículo, según la patente que tenga.
La duración de la revisión no suele superar los 20 minutos, aunque su mínimo tampoco suele estar más abajo de 15 minutos. Por supuesto, si se observan fallas de gravedad o se precisan reinspecciones, el tiempo aumenta.
Si no se detectan fallas preocupantes que impidan la circulación o puedan significar un riesgo para propios y terceros, el vehículo queda habilitado para transitar hasta la próxima verificación.
En la Ciudad de Buenos Aires, los autos nuevos deben realizar la primera verificación al cuarto año de su matriculación. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, la VTV es obligatoria a partir de los dos años desde la fecha de alta del vehículo como nuevo.
Por su parte, para aquellos vehículos de mayor transporte como camiones o colectivos, la verificación se realiza bajo el sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que posee sus propias condiciones y requisitos específicos.
Cuánto cuesta la hacer la VTV
Autos particulares
- Provincia de Buenos Aires: $44.157,21.
- CABA: $44.857,12.
Motos
- Provincia de Buenos Aires: Hasta 200 cm³: $17.670,09. Entre 200 cm³ y 600 cm³: $26.505,13. Más de 600 cm³: $35.340,17.
- CABA: Un costo único de $16.866,19 para todas las cilindradas.
- Temas
- Autos
Dejá tu comentario