14 de enero 2025 - 20:25

Ciudad: impulsan un proyecto para recuperar y restaurar la histórica Casa Beiró en Villa Devoto

El legislador de UCR/Evolución Francisco Loupias propone que se declare de utilidad pública por su interés cultural e histórico. Vecinos acompañan la iniciativa para que sea reconvertida y se resguarde su patrimonio arquitectónico y cultural.

Un legislador presentó un proyecto para expropiar la Casa Beiró, residencia del histórico dirigente de la UCR, Francisco Beiró.

Un legislador presentó un proyecto para expropiar la Casa Beiró, residencia del histórico dirigente de la UCR, Francisco Beiró.

El legislador porteño de la UCR/Evolución, Francisco Loupias, presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para que la histórica Casa Beiró sea declarada de utilidad pública y posteriormente expropiada para resguardar su patrimonio arquitectónico y cultural. El inmueble ubicado en la calle José Luis Cantilo al 4.500, en el barrio porteño de Villa Devoto, perteneció al dirigente radical Francisco Beiró. Desde hace años, vecinos del barrio llevan adelante un reclamo para restaurar y conservar el lugar. Un incendio reciente aceleró la presentación del texto.

Oculta detrás de la vegetación crecida y el óxido, se emplaza la centenaria casa del histórico dirigente que ocupó el cargo de Ministro del Interior de la Nación entre abril y octubre del 1922, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. En su trayectoria política se desempeñó como presidente del Comité Nacional de la UCR y diputado nacional. Y en 1928 acompañó al expresidente radical en la campaña para las elecciones, pero, pese al triunfo, no llegó a asumir dado que falleció en julio de aquel año.

La casona perteneció a la familia del histórico referente de la UCR hasta que en 2007 sus bisnietas decidieron venderla debido a las dificultades para mantenerla. Un año después fue adquirida por una reconocida inmobiliaria de la zona, lo que encendió las alarmas de los vecinos de Devoto ante el riesgo de que sea demolida.

Bajo el lema "Salvemos la Casa Beiró", vecinos de la zona y la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto decidieron ponerse al frente del reclamo para que el inmueble sea catalogado con Nivel de Protección Estructural, lo que finalmente lograron en 2008 a través de la ley N° 2858. Desde aquel momento, legisladores radicales presentaron diversos proyectos junto a vecinos, comuneros y organizaciones civiles, con el objetivo de que se logre conservar la vivienda y evitar su deterioro absoluto.

Embed

Ahora, luego del incendio que se desató el último 5 de enero, vecinos reafirmaron el reclamo y, de la mano de un proyecto presentado por Loupias, empujan para que sea reconvertida en un espacio cultural. “Desígnese al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sujeto expropiante del inmueble citado, el cual será afectado al Ministerio de Cultura a efectos de su puesta en valor y construcción de un Centro Cultural, Museo y/u otro destino vinculado a estos”, reza el texto.

“En el proceso de restauración y puesta en valor del inmueble deberán resguardarse los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad”, continúa el proyecto. La determinación del precio del bien “se hará de acuerdo a lo establecido en el Titulo IV de la Ley Nº 238”.

Los gastos que requiera el cumplimiento de la Ley, el proyecto determina que se imputen a la partida presupuestaria “correspondiente del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad de Buenos Aires”. En caso de que sea aprobado, el Poder Ejecutivo porteño deberá iniciar el proceso expropiatorio a los 30 días de que sea promulgada la ley en el Boletín Oficial de la Ciudad.

"La problemática con la Casa de Beiró viene de larga data. Muchos años de abandono que se profundizaron en los últimos 15 años aproximadamente. Hace unos días un sector del inmueble se incendió provocando aun más dificultades con la estructura de la casa. Si bien como legislador, pero antes como vecino de Devoto siempre estuvo en mi agenda avanzar con este tema, estas últimas situaciones tuvieron como consecuencia una presentación más rápida del proyecto", dijo Loupias en diálogo con Ámbito.

Embed - Fran Loupias on Instagram: "RECUPEREMOS "CASA BEIRO" En el día de hoy hemos presentamos el proyecto de ley para recuperar la Casa de Francisco Beiró ubicada en el barrio de Villa Devoto. Beiró fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical. Además fue Diputado Nacional y Candidato a Vicepresidente de Hipolito Irigoyen, cargo que no llegó a asumir por su fallecimiento. Este hermoso inmueble, luego de muchos años de abandono, llegó a una situación de emergencia. Este proyecto está acompañado por una gran mayoría de Legisladores de distintos espacios, con despachos abiertos, en pos de mejorarlo y construir los consensos necesarios, para devolverle el valor histórico y cultural que tuvo. La participación ciudadana, y sobre todo, de los vecinos de la Comuna 11 son fundamentales para que recuperemos la vivienda y que ésta pueda seguir siendo patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. #RECUPEREMOSCASABEIRO"
View this post on Instagram

A post shared by Fran Loupias (@franloupias)

El legislador de la UCR/Evolución manifestó que se trata de un proyecto muy similar a los que se presentaron desde 2009, por lo que las negociaciones eventualmente podrían llegar a buen puerto. "A diferencia quizás de otros momentos, este proyecto ya inició con muchos acompañamientos de otros legisladores. Acompañó el interbloque conformado por la UCR, Confianza Publica y el Socialismo y el total de los legisladores que son de la Comuna 11. Esto es un buen indicio para pensar en el posible tratamiento y posible aprobación del proyecto", adelantó.

De cara al comienzo de las sesiones ordinarias, Loupias señaló que trabajará para que se llegue al mejor proyecto posible con el objetivo de que tenga el consenso de la mayoría. "Es fundamental el aporte de la ciudadanía y voy a tener el despacho a disposición para generar los cambios que sean necesarios a fines de que logre la aprobación", enfatizó, para lo cual también consideró "fundamental" conversar con el privado "que es propietario actualmente del terreno". "Debemos encontrar la mejor salida y solucionar definitivamente este problema que atraviesa a cientos de vecinos y a la cultura histórica de nuestra ciudad y de nuestro país", añadió.

Si bien el autor del texto es el legislador radical, también cuenta con la coautoría de la titular del bloque de la UCR, Manuela Thourte, de la jefa de banca de Confianza Pública, Graciela Ocaña, y del titular del espacio de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso. Del peronismo participaron en la redacción Delfina Velázquez y Alejandro Grillo. Sandra Rey, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y Pablo Donati (Compromiso Liberal Republicano) conformaron el grupo de 17 legisladores que firmaron el texto.

La aprobación de un proyecto de tal importancia requerirá que se conforme una mayoría de dos tercios de la cámara. Dado que el Parlamento cuenta con 60 bancas, la sanción deberá juntar 40 voluntades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar