Ciudadanía polaca: cuáles son los requisitos y cómo tramitarla en Argentina

Si tus antepasados llegaron desde Polonia, podés solicitar la ciudadanía. Entrá en la nota y conocé todos los detalles del trámite.

Ciudadanía polaca.

Ciudadanía polaca.

Emigrar al exterior muchas veces puede resultar un dolor de cabeza ya que siempre se debe realizar una serie de trámites que no siempre son fáciles de entender. Entre ellos está la famosa ciudadanía, fundamental no tanto para viajar pero sí para residir en países europeos.

Para el caso de la ciudadanía polaca hay una serie de pasos y detalles que se deben tener en cuenta.

Tramitar la ciudadanía polaca: qué documentos necesito

Los documentos se pueden presentar en persona o a través de un apoderado.

  • Documentos que confirmen el origen polaco de sus antepasados: pasaporte polaco, DNI polaco, libreta militar, confirmación de la ciudadanía polaca emitida por la delegación del gobierno correspondiente, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, certificado de bautismo, copias de documentos polacos de los padres o abuelos, etc).
  • Documentos relativos a la adquisición de la ciudadanía argentina (uruguaya / paraguaya) por sus antepasados (certificado de la Cámara Nacional Electoral o del Poder Judicial, DNI con fecha de naturalización, etc.) y al servicio militar en Argentina (Uruguay / Paraguay) o cargos públicos desempeñados por sus antepasados en Argentina (Uruguay / Paraguay),
  • Documentos que prueban la filiación (acta de nacimiento de los padres y/o abuelos, acta de matrimonio de los padres y/o abuelos, acta de nacimiento del interesado).
  • Certificado de nacimiento completo con los nombres de sus padres.
  • Certificado del Registro Civil que indique su estado civil.
polonia varsovia.jpg

Solicitud de confirmación de la ciudadanía polaca

La solicitud de confirmación de la ciudadanía polaca puede presentarse a través del consulado de la República de Polonia competente según el lugar de residencia del solicitante. Los turnos se obtienen únicamente a través de la página e-konsulat.

  • Esta debe realizarse únicamente en polaco.
  • Se presenta en dos carpetas de igual contenido: juegos completos de solicitudes y fotocopias simples y legibles de todos los documentos adjuntos. Las carpetas deben contener un listado (en polaco) de los documentos incluidos.
  • Todos los documentos deben ser traducidos al polaco por un traductor con matrícula.
  • En el caso de determinados documentos procedentes de estados de la Unión Europea, en lugar de una traducción podrá adjuntarse un impreso estándar multilingüe expedido por una oficina extranjera sobre la base del Reglamento 2016/1191,
  • Documentos procedentes de estados de la UE no comprendidos en el ámbito de aplicación del Reglamento 2016/1191 deben llevar una Apostilla.
  • documentos procedentes de fuera de la UE deben llevar una Apostilla: en el caso de los estados partes del Convenio por el que se deroga el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros, hecho en La Haya el 5 de octubre de 1961; o ser legalizados por el cónsul polaco: en el caso de los demás estados.

La tasa por la solicitud es de 86 USD. A parte de esta tasa, se cobran las tasas consulares por la certificación de las traducciones contenidas en la carpeta de solicitud: 32 USD por cada página de traducción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar