Ingresar al mercado laboral no es una tarea sencilla. El primer empleo, se sabe, es trascendental: el aprendizaje, la experiencia y el crecimiento personal se ponen en juego.
Cómo acceder a tu primer trabajo: programas de inserción laboral para jóvenes
Según un estudio, 9 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo en Argentina. Aquí, un punteo de los programas de inserción laboral más destacados en todo el país.
-
El salario pretendido promedio superó los $1.200.000 en octubre: cuáles son los empleos más demandados en el mercado
-
La inflación, el desempleo y la inseguridad son los temas que más preocupan a nivel global
En ese contexto, 9 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo en Argentina; mientras que 7 de cada 10 señalaron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para hallar un empleo formal. La estadística surge del informe Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos, de ManpowerGroup y Junior Achievement.
El mismo estudio sostiene que 7 de cada 10 jóvenes trabajaron en áreas que no eran de su interés por necesidades económicas urgentes e instó entre sus conclusiones a ofrecer prácticas y pasantías para que los jóvenes adquieran experiencia relevante en sus áreas de interés, y así facilitar su inserción en el mundo laboral.
Programas de empleo joven en todo el país
Ante este panorama complejo, a lo largo y a lo ancho del país varios son los programas de empleo joven que se ocupan tanto de la formación como de las oportunidades laborales para quienes recién ingresan al mercado.
Entre los destacados puede mencionarse Fomentar Empleo, que funciona a nivel nacional. Si bien no es un programa destinado exclusivamente a jóvenes, la iniciativa los incluye, ya que está orientada a personas de entre 18 y 64 años (inclusive) que se encuentren desocupadas, es decir, que no cuenten con ingresos registrados en los últimos 3 meses al momento de postularse.
El plan ofrece la posibilidad de acceder a prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo de la Nación. Su objetivo, aseguran desde Fomentar, es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.
En Córdoba, por su parte, el Programa Primer Paso ya cuenta con 25 años de trayectoria. La iniciativa busca crear oportunidades para que jóvenes de 16 a 25 años accedan a su primera experiencia laboral y eleven su potencial mediante procesos de capacitación y entrenamientos en ambientes de trabajo, promoviendo su integración en el mercado profesional, su desarrollo personal y también el crecimiento económico de la provincia.
La inscripción a este programa que ofrecerá 15 mil oportunidades de empleo ya se encuentra abierta y se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre. El plan está destinado a jóvenes desempleados, que no cuenten con experiencia laboral relevante y que vivan en la provincia de Córdoba, con prioridad para quienes vivan en la región del noroeste y los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca. Primer Paso tiene dos modalidades: Relación de dependencia (CTI) y Práctica Laboral, con 7500 empleos cada uno.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las Prácticas de Formación para el Empleo responden a un programa que busca mejorar las condiciones de empleabilidad, a través del desarrollo de prácticas formativas en ambientes de trabajo. Lo que se pretende es fortalecer las competencias, habilidades y destrezas de los practicantes, en sintonía con los perfiles requeridos por el mercado laboral, favoreciendo así su inserción.
Estas prácticas tienen una duración de hasta 6 meses y cuentan con una carga horaria máxima de 4 horas diarias y 20 horas semanales. El objetivo es que, una vez completado el proceso formativo, los beneficiarios puedan incorporarse laboralmente en las posiciones para las que fueron capacitados. El programa se encuentra abierto a personas mayores de 18 años, que hayan participado de algún proceso de fortalecimiento previo en el ámbito de CABA.
Más al sur del mapa argentino, Río Negro cuenta con el Programa Trabajo – Más Futuro, que busca acompañar los proyectos laborales de los habitantes de la provincia, poniendo énfasis en los jóvenes y en diferentes colectivos que desean ingresar y permanecer en el mundo del trabajo. En ese marco, ofrece una variada gama de oportunidades de formación y de adquisición de nuevas habilidades que respondan a desarrollos asociados a la innovación tecnológica, accesibles y de calidad.
Este programa incluye a diferentes sectores y actores y cuenta con recursos públicos y privados. La iniciativa contempla al mundo del trabajo y la educación, a partir de un sistema de gestión eficaz, dinámico y transparente que promueve la confianza de sus protagonistas.
En Mendoza, Enlace Joven es una iniciativa del Ministerio de Producción, a través de su Dirección de Empleo y Desarrollo Empresarial, y tiene como destinatarios a estudiantes de institutos superiores de gestión pública y privada. Su fin es desarrollar experiencias laborales profesionalizantes para jóvenes de entre 18 y 30 años, facilitando así su incorporación al mercado laboral, con jornadas de 4 horas, de lunes a viernes.
Entre sus propósitos se destacan lograr experiencias laborales profesionalizantes orientadas específicamente a estudiantes universitarios o terciarios avanzados; facilitar la incorporación laboral genuina a la población joven (rango etario con mayor incidencia en las tasas de desempleo a nivel local), y también dar respuesta a las demandas de los sectores empleadores respecto a los perfiles laborales disponibles.
El último de los destacados tiene lugar en Santa Fe y se denomina Empleo Joven. Se trata de un programa de intermediación laboral entre personas y empresas, cuyo fin es favorecer la inserción y estabilidad de jóvenes de 18 a 30 años mediante una ayuda económica que recibe la compañía o el emprendedor por cada trabajador registrado. La iniciativa ayuda así a personas jóvenes, desocupadas y/o con discapacidad a alcanzar un empleo formal y, al mismo tiempo, apoya al sector privado de la Provincia de Santa Fe con la incorporación de nuevos trabajadores, reduciendo el costo laboral inicial.
- Temas
- Empleo
- Trabajo
- Mercado Laboral
- jóvenes
Dejá tu comentario