Argentina produce alrededor de 315 millones de kilogramos de yerba mate cada año, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate. El mate es una tradición presente en casi todos los hogares argentinos, con un consumo per cápita de 6 kilogramos. Sin embargo, ¿sabemos realmente cómo lograr el sabor ideal?
Cómo armar el mate perfecto: el paso a paso y los datos a tener en cuenta
Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en homenaje al comandante guaraní Andresito Guacurarí. Esta fecha brinda una excusa ideal para explorar el arte de cebar el mate de manera perfecta. ¿Qué dicen las normas IRAM?
-
Mendoza: rescataron a un andinista italiano en el Cerro Aconcagua tras sufrir un edema cerebral
-
La Ciudad realizó el cierre anual de IncuBAte 2024, el programa que potencia la innovación emprendedora
Sobre gustos personales no hay nada escrito. Están quienes prefieren el agua muy caliente, otros más tibia; hay quienes añaden azúcar, miel o yuyos. ¿Pero qué pasa en la industria yerbatera? Ahí es muy diferente.
La evaluación profesional de la yerba mate debe seguir un estándar riguroso que permita alcanzar una calidad consistente y apreciada por todas las personas. Eso es la norma IRAM 20540-1.
Desarrollada por el Subcomité de Yerba Mate del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), esta norma establece criterios precisos para evaluar las "características organolépticas" de la yerba, es decir, su perfil de sabor y aroma.
¿Qué es IRAM?
IRAM es una asociación civil privada sin fines de lucro dirigida por organizaciones que representan a los sectores de la producción, el consumo y el interés general, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de personas y bienes. Además, ofrece servicios de evaluación de la conformidad, formación, documentación y socios.
IRAM también promueve el uso racional de los recursos y la innovación. En el campo de la normalización, es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), y ante las organizaciones internacionales: International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Comission (IEC), en este caso, en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
¿Qué define la norma IRAM 20540-1 para un mate perfecto?
Temperatura del agua: Se debe mantener el agua a 72°C para realzar el sabor de la yerba.
Cantidad de yerba: La medida recomendada es de 40 gramos de yerba en el mate, colocándola con una inclinación de 45°.
Procedimiento de cebado: Se moja la yerba inicialmente con agua a temperatura ambiente, se introduce la bombilla, y se ceba con el agua del termo. El primer mate se descarta, y se prueban hasta cinco cebadas para evaluar su calidad.
El “rezongo” como indicador final: La norma incluso considera el sonido de la succión, conocido como “rezongo”, como un elemento importante en la degustación.
¿Te animás a aplicar estos consejos y convertir tu mate en un ritual con el toque perfecto?
- Temas
- mate
- Yerba Mate
Dejá tu comentario