Un equipo de investigadores y paleontólogos descubrió restos fósiles de un gliptodonte en un río de la provincia de Córdoba, Argentina. Se trata de un hallazgo significativo, ya que esta especie de mamífero acorazado se extinguió hace aproximadamente 10.000 años, a finales del Pleistoceno.
Cómo era el gliptodonte, el animal del cual encontraron restos fósiles en un río de Córdoba y que se extinguió hace 10 mil años
Fue un alumno de Villa María quién hizo este impresionante hallazgo. Enterate toda la información.
-
Cuál es el signifcado psicológico de aceptar las canas y no teñirse
-
Están por todos lados pero no los ves: este es el motivo por el cual la ciencia asegura que hay que cambiar las sábanas más seguido de lo que lo hacés
El descubrimiento sucedió en Pampayasta, Córdoba. Por el momento los investigadores avisaron que es posible que tarden entre 6 meses a un año en poder tener toda la información sobre los fósiles ya que al haber estado en contacto con el agua durante tantos años puede dificultar el trabajo.
Mientras tanto, el sitio del hallazgo será analizado en busca de más evidencia que pueda brindar información sobre la presencia de estos animales en la región.
Encontraron restos de un gliptodonte en Córdoba
Cuando el alumno de Villa María encontró al objeto, lo limpió con agua pensando que se trataba sobre una vajilla o algo de gran tamaño, pero jamás espero el resultado final. El chico se puso en contacto con las autoridades locales, quienes dieron aviso a los investigadores acerca del hallazgo.
El gliptodonte era un mamífero herbívoro que podía alcanzar los tres metros de largo y pesar más de una tonelada. Su característica principal era su coraza ósea, que le servía como protección contra depredadores.
El descubrimiento de estos restos fósiles es relevante porque permite a los científicos estudiar más sobre la fauna prehistórica de Argentina y las condiciones ambientales de la época en que estos gigantes terrestres habitaron el continente. Además, contribuye a la comprensión de la evolución de los armadillos y otras especies relacionadas.
Cómo era el gliptodonte
Los investigadores confirman que se pudo identificar a la especie Glyptodon reticulatus, una especie que habitó en la Región Chacopampeana y en las sierras de Córdoba durante la edad del Pleistoceno Tardío que comenzó hace 126 mil años y llegó hasta los 11.700 años.
Entre los restos encontrados se identificaron parte de la cola, un tubo caudal, vértebras, anillos caudales y placas del caparazón dorsal. Según indicaron los especialistas de la institución, se trataba de la primera vez que se sumaban anillos caudales de esta especie a la colección del museo.
Dejá tu comentario