Cómo funcionan bancos, estaciones de servicio y supermercados en Año Nuevo

El 31 de diciembre y el 1 de enero son días especiales, donde el funcionamiento de algunas cosas esenciales cambia. Uno de esos días es laborable, aunque algunos trabajadores tienen asueto.

Cómo funcionan los bancos y otros servicios esenciales en año nuevo.

Cómo funcionan los bancos y otros servicios esenciales en año nuevo.

Foto: Pixabay

El 31 de diciembre, a pesar de ser un día laborable según la Ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largos, muchos trabajadores cuentan con asueto en la previa de las celebraciones de Año Nuevo. En contraste, el 1 de enero es un feriado nacional inamovible, lo que garantiza descanso y remuneración doble para quienes deban trabajar ese día, conforme a la Ley de Contrato de Trabajo.

Cómo funcionan los bancos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso otorgar asueto a su personal los días 24 y 31 de diciembre, invitando a las entidades financieras del país a adherirse a esta medida. Como resultado, los bancos no brindan atención al público ni el martes 31 ni el miércoles 1 de enero.

Sin embargo, los usuarios poueden operar con normalidad mediante canales electrónicos como cajeros automáticos, homebanking y billeteras digitales.

"Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal", resaltó el organismo en una nota.

Estaciones de servicio

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) informó que las estaciones de servicio cierran entre las 22 del 31 de diciembre y las 6 del 1 de enero. Durante esas horas, no hay atención al público.

Nafta Combustible Estaciones de Servicio
Las estaciones de servicio funcionan diferente durante Año Nuevo.

Las estaciones de servicio funcionan diferente durante Año Nuevo.

Supermercados

Los supermercados operande manera habitual el 31 de diciembre, aunque muchos de ellos cierran más temprano, generalmente alrededor de las 18:00, para permitir que sus empleados lleguen a tiempo a sus hogares para la cena de Año Nuevo.

El 1 de enero, las grandes cadenas comerciales permanecerán cerradas, con contadas excepciones en algunas localidades. En síntesis, los servicios esenciales y comerciales ajustan sus horarios para acompañar las festividades, asegurando al mismo tiempo opciones para quienes necesiten operar digitalmente o abastecerse antes del cierre del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar