Continúa el reclamo en el Hospital Garrahan: convocaron a un nuevo paro para el martes 22

Los trabajadores además marcharán junto al movimiento estudiantil a Plaza de Mayo "en defensa de lo más básico: la salud y la educación pública”.

Protestas en el Hospital Garrahan. 

Protestas en el Hospital Garrahan. 

Tras una nueva asamblea, los trabajadores del Hospital Garrahan resolvieron realizar un nuevo paro el martes que viene, sumado a una movilización desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar por una recomposición salarial. La semana pasada concluyeron un paro de 48 horas.

Según adelantaron, la protesta del 22 de octubre además convocará al movimiento estudiantil “Marcha Blanca de la salud y la educación”. "Más de 30 asambleas resolvieron confluir con nuestra propuesta de unidad en defensa de lo obvio, de lo más básico: la salud y la educación pública”, remarcaron los trabajadores del Garrahan.

Los Autoconvocados Garrahan y a la Junta Interna de ATE Garrahan expresaron durante la última asamblea: "Exigimos un 100% de aumento salarial contra una inflación de 240% en el último año, habiendo recibido solo 100%, y 1% y 2% en las últimas paritarias (de las que no nos permiten participar); pedimos 1.500.000 pesos de sueldo inicial, igual a la canasta básica (hoy los sueldos comienzan en 500 mil el personal de mantenimiento y 900 mil un médico/a con 15 años de especialización); reclamamos un aumento en las guardias de 24 horas, que son pagadas 6 mil pesos la hora, la mitad que en los privados; y también rechazamos el impuesto al salario, entre otros puntos".

Durante la asamblea, participó Agustín Romero, integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA y se sumó a la convocatoria del Garrahan. “Cerrar hospitales, vaciar el Garrahan y atacar la universidad pública es parte de un experimento siniestro de un Gobierno anti-todo lo que está bien. Por eso, impulsamos y votamos con total conciencia unificar nuestro reclamo contra el veto de Milei y en rechazo al Presupuesto 2025 de ajuste anti-educativo y anti-sanitario para pagar deuda externa, con el Garrahan, los residentes, el Hospital Bonaparte y todos los sectores de que se opongan a esta aberración que nos agrede desde que asumió”, enfatizó.

El Gobierno consideró que los hospitales públicos "deberían estar en manos de las provincias"

En medio del fuerte conflicto con los trabajadores del Garrahan, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la gestión de los hospitales públicos "debería estar en manos de las provincias", y consideró que la salud es una "responsabilidad" de cara jurisdicción del país.

"El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias", sostuvo.

Con relación al conflicto en el Hospital Garrahan y luego de que el Gobierno nombró nuevas autoridades en el Consejo de Administración del nosocomio, Francos afirmó: "Es un hospital importante para el país, porque marca una política nacional y habrá que ver cuál es la mejor forma para administrarlo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar