25 de octubre 2024 - 12:01

Controles de tránsito: cuál es la "pregunta tramposa" que hacen los agentes y cómo responderla

Los agentes de tránsito realizan este cuestionamiento para develar si el conductor cometió algún tipo de infracción. Qué hacer para evitar ser multado.

Los controles de tránsito y su pregunta tramposa.

Los controles de tránsito y su pregunta "tramposa".

Twitter

Los agentes de tránsito suelen realizar controles sorpresivos en las calles con el fin de verificar las condiciones del auto y del conductor. Lo que buscan es constatar que la persona está en las condiciones adecuadas y legales para circular en ese momento.

Así, realizan controles con pedidos de documentación, mediciones de alcoholemia y/o estupefacientes, y realizan algunas preguntas para constatar si todo está en regla.

Entre éstas, los agentes pueden recurrir a una pregunta "con trampa", la cual puede ser problemática si no se responde adecuadamente. Ese interrogante es: “¿Usted sabe por qué fue detenido?”.

La estrategia de la pregunta es intentar que el indagado pueda caer en el reconocimiento implícito de una infracción. Este hecho generaría una infracción de forma inmediata.

La mejor manera de esquivar cualquier problema es responder con otra pregunta. Entonces, lo recomendable es preguntarle al agente de tránsito la razón de la detención.

Siempre, a la par de exhibir los documentos correspondientes. También se puede recurrir a una respuesta muy simple como un "no se", evitando caer en la trampa.

No obstante, eludir la respuesta a esta pregunta no quita que multen al conductor de ser necesario, si efectivamente cometió una infracción. Lo que es evita aquí es la penalización automática al reconocer que se incurrió en una falta.

tránsito.jpg
Las normas de tránsito fueron variando con el tiempo.

Las normas de tránsito fueron variando con el tiempo.

Cambios en las multas: cuáles dejaron de estar vigentes

Una reciente modificación en la Ley de Tránsito establece que un conjunto específico de infracciones quedará exento de pago según la gravedad de la falta y el tiempo transcurrido desde su emisión.

Según esta normativa, algunas sanciones prescribirán, liberando a los conductores del pago correspondiente, siempre que cumplan con los plazos y condiciones vigentes en cada jurisdicción.

Las multas de tránsito en Argentina tienen un período de prescripción, pasado el cual no se requiere el pago. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las infracciones prescriben entre 2 y 5 años, según lo estipulado por el artículo 89 de la Ley de Tránsito 24.449.

Las faltas leves tienen un plazo de prescripción más corto, mientras que las infracciones más graves, especialmente aquellas que ponen en riesgo la vida, prescriben después de 5 años.

En la Provincia de Buenos Aires, las infracciones de tránsito también prescriben entre 2 y 5 años, dependiendo de la gravedad. Una vez pasado este tiempo, el infractor ya no estará obligado a pagar la multa.

Las faltas consideradas graves incluyen la falta de documentación para circular, no tener patente o seguro vigente, huir de un control, negarse a proporcionar documentos, o cruzar un semáforo en rojo.

Cuál es la documentación obligatoria para transitar

Según establece la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estos son los requisitos en cuanto a la documentación para poder circular en nuestro país:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde.
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares

Dejá tu comentario

Te puede interesar