La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está preparando los pagos para el segundo mes del año. Por decisión del Gobierno Nacional, el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano confirmó un aumento del 2,7% en las pensiones, jubilaciones y asignaciones familiares para febrero 2025. Este incremento corresponde al dato de la inflación del mes de noviembre que analizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
Cuál es la diferencia entre la PUAM de ANSES y una jubilación: cuánto cobrarán en febrero 2025
ANSES anunció un incremento del 2,7% en sus prestaciones sociales para febrero 2025. Además, confirmó un bono extra para las jubilaciones y pensiones, incluida aquella destinada a quienes no reúnen los 30 años de aporte requeridos.
-
Verde, amarillo y rojo: de qué se trata la nueva disposición de ANSES para todas las asignaciones
-
Cuánto aumentó la jubilación mínima en el último año en Argentina: el monto de febrero 2025 que anunció ANSES
Esto se debe a que la fórmula de movilidad rige por el Decreto 274/24. La cual toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás y propone un aumento en las prestaciones y beneficios sociales proporcional al dato.
Además, el titular de la entidad, Mariano de los Heros, anunció que continuará el pago del bono extraordinario de $70.000 para los pensionados y jubilados que cobren una prestación menor o equivalente a mínima, junto con sus haberes actualizados, tal como lo viene haciendo desde abril del año pasado.
Mientras que, los titulares que superen el monto de la mínima recibirán un cifra proporcional hasta llegar al tope de $343.086,50.
El titular del organismo confirmó que la continuidad del beneficio está garantizada y contemplada dentro del proyecto de Presupuesto 2025. Sin embargo, aclaró que no se implementarán refuerzos adicionales al monto establecido desde hace meses.
Qué es la PUAM de ANSES: los requisitos para cobrarla
ANSES brinda jubilaciones y distintas pensiones a adultos mayores que ya están en edad de dejar de trabajar. En primera de estas, los trabajadores en relación de dependencia que cumplen con los requisitos de edad jubilatoria (mujeres 60 años y hombres 65) y tengan 30 años de aporte, comienzan a recibir una asistencia económica regular.
Por su parte, la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos. Así, garantizan una cobertura provisional para aquellos que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.
Estos son los requisitos para poder solicitarla:
- Tener 65 años o más.
- Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
- No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional, de cajas, institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la PUAM.
- Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
Por medio de esta prestación social, el organismo otorga un monto equivalente al 80% de una jubilación mínima y sus cifras se actualizan mensualmente de acuerdo a la Ley de Movilidad. Además, las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud, servicios de PAMI, y pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual).
PUAM ANSES: el monto exacto de febrero 2025 con el nuevo aumento
Los titulares de la PUAM recibirán un nuevo incremento en sus haberes para el segundo mes del año. Se trata de un aumento del 2,7% correspondiente al dato de la inflación del noviembre 2024. Al cual, además, se le añadirá la entrega del bono extraordinario de $70.000.
De ese modo, el monto para aquellas personas que reciben esta cobertura previsional alcanzará los $218.469,20 en febrero. Esto se debe a que es el equivalente al 80% de una jubilación mínima, que en el segundo mes del año es de $273.086,50.
Y si sumamos el bono extra de $70.000, que corresponde a quienes cobren una prestación que sea menor o equivalente al haber mínimo, el total del monto a cobrar en febrero 2025 para los titulares de esta prestación social será de $288.469,20.
Por su parte, así quedarán las cifras del resto de las pensiones y jubilaciones:
- Jubilación mínima: $273.086,50 + bono de $70.000= $343.086,50
- Jubilación máxima: $1.837.613,62
- Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez: $191.160,55 + bono de $70.000= $261.160,55
Dejá tu comentario