La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) proporciona un subsidio especial para quienes hayan perdido un familiar. El organismo provisional dependiente del Ministerio de Capital Humano, otorga una ayuda económica para aliviar el impacto de los gastos de sepelio.
Cuánto dinero te reintegra ANSES en 2025 por el sepelio de un jubilado o pensionado: cómo realizar el trámite
El organismo entrega una ayuda económica a aquellos familiares que se hicieron cargo de los gastos de sepelio, cremación o inhumación de un jubilado o pensionado. El trámite puede hacerse a través del sitio web de ANSES o de forma presencial.
-
El Gobierno de Javier Milei y ANSES confirman tres pagos extras que van desde $57.000 hasta los $137.000
-
Por qué ANSES puede dar de baja tu pensión en febrero 2025: el requisito que siempre debes cumplir
El Subsidio de Contención Familiar por fallecimiento es un reintegro de pago único que podés solicitar si te hiciste cargo de los gastos tras el fallecimiento de un jubilado o pensionado. Alcanzarán a cobrarlo las personas que acrediten una factura de la casa funeraria en donde se haya pagado el sepelio, cremación o inhumación del beneficiario.
Subsidio de contención familiar por fallecimiento: quiénes pueden solicitarlo
En caso de fallecimiento de titulares de jubilaciones o pensiones, sus familiares pueden solicitar el subsidio según este orden de prioridad:
- Personas que acrediten haber pagado los gastos de sepelio, cremación o inhumación.
- Viudos, convivientes previsionales, hijos con derecho a la pensión por fallecimiento.
- Otras personas herederas de la persona fallecida.
Las solicitudes no pueden exceder el plazo de 1 año contado a partir de la fecha de fallecimiento del beneficiario. Además quienes inicien el trámite de pensión por fallecimiento pueden gestionar al mismo tiempo el Subsidio de Contención Familiar.
Subsidio de contención familiar por fallecimiento: el monto exacto en 2025
El monto de esta prestación que podés solicitar si te hiciste cargo de los gastos de sepelio de un jubilado o pensionado, es una suma fija de $15.000, que se paga una sola vez. El trámite se puede realizar a través del sitio web de ANSES o de forma presencial en algún centro de atención del organismo provisional.
Subsidio de contención familiar por fallecimiento: cómo realizar el trámite y documentos necesarios
La documentación requerida para realizar este trámite incluye:
- DNI.
- Partida de defunción de la persona fallecida.
- Constancia de la CBU Bancaria (requerida si se desea solicitar el subsidio por Atención Virtual).
- Factura de gastos de sepelio emitida a tu nombre.
- Constancia emitida por empresa o cooperativa de energía, gremio o mutual.
- Póliza de la compañía de seguros.
- Familiares con derecho a la pensión (derechohabiente previsional):deberán presentar resolución de otorgamiento de la Pensión para poder cobrar este subsidio.
- Herederos de la persona fallecida sin derecho a una pensión: en caso de no haber familiares con derecho a pensión ni factura donde consten los gastos de sepelio, los herederos podrán solicitar este subsidio presentando los formularios PS.6.254, PS.6.258, PS.6.259, PS.6.286, PS.6.296, según el caso.
Podés realizar este trámite mediante el sitio web de ANSES. Para esto, tené a mano la documentación requerida, accedé a la página "mi ANSES", ingresá a su canal de Atención Virtual con tu CUIL y clave de la Seguridad Social, seleccioná la opción Solicitud de Subsidio de Contención Familiar y seguí los pasos.
También podés realizar esta solicitud de forma presencial con turno previo en una oficina de atención de ANSES. Recordá llevar la documentación necesaria.
Dejá tu comentario