28 de junio 2024 - 07:00

Cuántos dólares puede haber en mi cuenta sin tener problemas con la AFIP

La entidad vigila los depósitos en dólares en tu cuenta de banco. Conocé los detalles.

La AFIP se encarga de vigilar los movimientos grandes.

La AFIP se encarga de vigilar los movimientos grandes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la encargada de administrar el sistema tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad social. Este ente se encarga de vigilar todos los movimientos grandes, y para hacerlo tiene un listado de los montos que los bancos, entidades financieras, billeteras virtuales y otras plataformas de gestión digital deberán informar respecto a las transacciones, saldos y consumos de las cuentas de sus clientes. La depósito de dólares no queda a fuera.

En caso de ser contactado por la AFIP y necesitar respaldar los dólares en la cuenta bancaria, estos son documentos útiles:

  • Facturas en dólares.
  • Boletos de compra y venta en el mercado de valores (en el caso de comprar dólar MEP) u otros mercados legales de divisas extranjeras.
  • Documentación que acredite ingresos en dólares, como la venta de un inmueble o un vehículo.
  • Declaración de herencia.
  • Certificados de donación.
  • Haberes jubilatorios del exterior.
dolares_dolar-1024x698.webp
Billete de 100 dólares estadounidenses.

Billete de 100 dólares estadounidenses.

Cuál es el límite de dólares a depositar en mi cuenta sin tener problemas con AFIP

Los bancos no tienen la alerta de una cifra específica de dólares para avisar a la AFIP. Los mismos bancos son los encargados de evaluar los ingresos en pesos de sus clientes y su registro de operaciones en el mercado formal de divisas.

Un cliente que tenga altos ingresos en pesos pero pocas compras "oficiales" de dólares puede enfrentarse a otras restricciones en cuanto a los montos de depósito permitidos en dólares. Un cliente que tenga menos ingresos pero un historial consistente de operaciones de compra en el mercado formal de dólares puede disfrutar de mayor flexibilidad.

Para evitar problemas, se recomienda realizar todas las compras de dólares a través del mercado formal y mantener un registro claro de estas transacciones, y distribuir las transacciones financieras a lo largo del mes para no superar el límite y evitar la necesidad de justificar el origen de los fondos. También es recomendable hablar con la entidad financiera para entender mejor sus políticas internas respecto a depósitos en dólares y cualquier posible restricción basada en el perfil financiero del cliente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar