27 de febrero 2025 - 10:16

Dengue: CABA comienza a vacunar a las personas entre 35 y 39 años

Para aplicarse la inmunización es necesario acceder al centro de salud con todo lo necesario. Además, continúa abierto el registro para menores de 35 años.

CABA habilitó la vacunación para mayores de 35 años. 

CABA habilitó la vacunación para mayores de 35 años. 

Redes sociales

Según lo informado por la cartera que lidera Fernán Quirós, este grupo etario se suma a otros cuatro que ya fueron habilitados previamente para recibir la vacuna. Además, aquellos que recibieron la primera dosis hace al menos 90 días pueden solicitar un turno para completar el esquema con la segunda aplicación.

Por otro lado, sigue disponible el registro para quienes tienen entre 15 y 34 años y aún no iniciaron el proceso de vacunación. El objetivo es inmunizar a la mayoría de los ciudadanos.

Para acceder a la inmunización, es necesario presentarse en el centro de vacunación designado con DNI y carnet de vacunación. En el caso de la segunda dosis, también se debe llevar la constancia de la primera aplicación.

Cuáles son los síntomas de dengue y cuándo acudir a la guardia

El doctor Guillermo Capuya explicó que hay tres síntomas clave que caracterizan al dengue y que aparecen en más del 85% de los casos: "fiebre alta, mucho dolor de cabeza y muchos dolores musculares y articulares. Si no hay fiebre, es muy difícil que sea dengue", enfatizó.

Vacuna dengue.jpg
La vacuna contra el Dengue se aplica tanto en CABA como en la PBA.

La vacuna contra el Dengue se aplica tanto en CABA como en la PBA.

También pueden presentarse "dolor en los ojos, dolor en la columna y, en un 25% de los casos, un sarpullido que cubre todo el cuerpo". Además, destacó que, a diferencia del Covid-19, "el dengue no tiene síntomas respiratorios" y que su propagación es más común en períodos de altas temperaturas y humedad.

Por su parte, el doctor López advirtió: "En este momento, la fiebre asociada a dolores musculares o de cabeza para mí es dengue hasta que se demuestre lo contrario, con lo cual aconsejamos que vengan porque uno tiene que detectar precozmente los factores de riesgo".

El especialista recomendó no esperar varios días para consultar, ya que "existe el riesgo de que aparezcan vómitos, irritabilidad, dolor abdominal o sangrado, que son síntomas de fuerte alarma".

"Cuando baja la fiebre es donde aparecen muchas veces los signos de alarma. Y si llegás tarde, vamos hacia el dengue grave, que lleva a la internación", concluyó.

CABA y la provincia de Buenos Aires alertan por un nuevo brote de dengue

Las autoridades sanitarias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires advierten sobre un posible aumento de casos de dengue en febrero, impulsado por el movimiento turístico. Aunque en los primeros meses de 2025 la circulación del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue baja y sin casos graves, los especialistas temen que la situación cambie con la llegada de turistas.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, explicó en conferencia de prensa que "este es un año en el que, en la región, exceptuando Brasil que ha sido un año bastante similar al anterior con mucha cantidad de casos, en el resto de los países tuvieron muy poca circulación viral”.

Luego gregó: "Todos los países, aún los lugares de reservorio o endémicos, como Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil y el norte argentino, han tenido menos casos y hay menos circulación viral".

"Hubo, por otro lado, muy poco turismo receptivo, muy pocos visitantes de países limítrofes y el virus no ha llegado en los primeros meses del verano. Por eso tuvimos este período de muy pocos casos", explayó. Sin embargo, advirtió que con la llegada de turistas brasileros "la enfermedad va a empezar a circular decididamente en una cantidad menor a años anteriores porque al llegar tan tarde, para mitad o fines de febrero, ya no tiene el tiempo para hacer el ciclo completo".

Posterirmente, indicó: "Esperamos un año en el que el brote de dengue ocurra más tardíamente, para finales de febrero y debido a la poca circulación y el poco turismo precoz, será un año con menor cantidad de casos. De todas maneras, en Ciudad estamos haciendo campañas de promoción y prevención, haciendo recorridos barrio por barrio y trabajando con la gente cómo prevenir la presencia del mosquito en cada casa; y además, la campaña de vacunación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar