Un operativo de control sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de Benjamín Paz, permitió que la policía de Tucumán interceptara un cargamento de 21 kilos de cocaína de alta pureza. El procedimiento derivó en la detención de dos individuos, quienes quedaron incomunicados por orden del Juzgado Federal correspondiente.
Desbarataron un cargamento de 21 kilos de cocaína valuado en millones durante un control vehicular en Tucumán
El operativo se realizó en la Ruta Nacional 9. Los individuos que se encontraban en transportaban el cargamento quedaron detenidos.
-
La Cámara de Casación confirmó la constitucionalidad de que los condenados por narcotráfico no puedan acceder a la libertad condicional
-
Estos son los medicamentos que PAMI ya no cubre al 100% en abril 2025

La policía de Tucumán secuestró 21 kilos de cocaína.
La acción estuvo a cargo de la Dirección de Unidades Especiales, como parte de una inspección de rutina. Fue el propio jefe de la fuerza, Joaquín Girvau, quien coordinó el despliegue y resaltó la eficacia del trabajo policial: “Estamos ante un procedimiento exitoso. El camión venía desde Güemes, con destino a Tucumán. Ya se está trabajando para verificar qué otro vehículo lo acompañaba. Nunca se mueven solos, su modus operandi incluye un puntero que observa la ruta, pero tenemos cubierta la zona y confiamos en tener un resultado positivo”.
Las sospechas se activaron al detectar dos cajas en la parte trasera de un camión de carga. Los efectivos realizaron una inspección visual inicial y, posteriormente, utilizaron un escáner para confirmar que contenían paquetes compatibles con estupefacientes.
La explicaciones de la policía
Según explicó el comisario Fabio Ferreyra, director de la unidad que intervino, “fue un control de rutina. Se observaron dos cajas sospechosas en la caja del camión, a simple vista. Procedimos a escanearlas y se visualizaron los panes en el interior. Solicitamos testigos y, con la autorización del Juzgado Federal, se realizó la apertura”.
El resultado: 20 paquetes compactos que contenían en total 21 kilos de cocaína. Los análisis químicos realizados por agentes de la Digedrop confirmaron que se trataba de una sustancia de elevada pureza. Además, un detalle llamó la atención de los investigadores: los paquetes llevaban impresa la imagen de un delfín, símbolo que suele utilizar un cartel boliviano relacionado con el tráfico de drogas de calidad superior. “Es un golpe importante para evitar el ingreso de esta sustancia a nuestras provincias”, sostuvo Ferreyra.
El cargamento había partido desde Güemes, en la provincia de Salta, con destino a Tucumán. Los dos ocupantes del vehículo quedaron a disposición de la Justicia Federal. La Policía de Tucumán informó que continúa investigando posibles conexiones locales e internacionales.
Los operativos en el NOA
Durante la conferencia posterior al operativo, Girvau vinculó este procedimiento al fortalecimiento del esquema de seguridad diseñado por la actual administración: “Desde que asumimos, reunimos a las fuerzas del NOA y federales para coordinar acciones. Tucumán ya ha concretado múltiples secuestros de droga y detenciones. El mensaje del gobernador es claro: no vamos a frenar en esta lucha contra el narcotráfico”.
Más allá del narcotráfico, las autoridades también apuntaron a otros delitos vinculados al contrabando. Ferreyra reveló que en las últimas 24 horas se ejecutaron 77 operativos en distintos pasos fronterizos dentro de la provincia. Aunque no se hallaron estupefacientes, sí se confiscaron más de 450 kilos de hojas de coca, además de mercadería ilegal como textiles, electrodomésticos y vehículos sin documentación. “El delito muta, y nosotros nos adaptamos para anticiparnos”, concluyó el jefe policial.
Este procedimiento se suma a otras acciones recientes que buscan desarticular el entramado narco en el norte argentino, con énfasis en los corredores utilizados para el ingreso de sustancias ilegales desde países vecinos. La Policía de Tucumán, con el apoyo de fuerzas federales, mantiene presencia en rutas estratégicas para frenar el avance del crimen organizado en la región.
- Temas
- Narcotráfico
- NOA
Dejá tu comentario