Desregulación del transporte de micros: qué va a pasar con las personas con discapacidad

El gobierno desreguló el transporte automotor de mediana y larga distancia, según publicó hoy en el Boletín Oficial

Micros. El decreto establece una serie de modificaciones en los servicios de larga distancia 

Micros. El decreto establece una serie de modificaciones en los servicios de larga distancia 

La desregulación del transporte quedó oficializada por el Gobierno mediante su publicación en el Boletín Oficial. La principal lectura de la medida, radica en que dejará de ser un servicio esencial. Esto despertó incomodidad en el sector y puso en duda si afectará a las personas con discapacidad. Hasta ahora las empresas estaban obligadas a trasladarlos de forma gratuita.

Fuentes del gobierno, aseguraron que nada va a cambiar en ese aspecto. Por lo tanto, las personas con discapacidad seguirán con las facilidades con las que contaban hasta ahora para trasladarse en micro.

Qué implica la desregulación del transporte

Entre varias modificaciones, la medida permitirá a las empresas del sector tener mayor libertad para establecer precios. Además, facilitará la entrada de nuevas empresas para operar. Esto implica que se pueda operar con combis en lugar de micros. También se les habilitará el ingreso a aeropuertos para levantar pasajeros.

Por otro lado, con el decreto de desregulación del transporte, las empresas dejarán de operar rutas que no les sean rentables. Esto impactará de lleno en los pueblos pequeños, de menos de 10.000 habitantes y los destinos turísticos fuera de temporada. Por ejemplo, la costa atlántica, es un destino muy demandado de diciembre a marzo, pero no en invierno, lo que se reducirían los servicios fuera del verano.

micros-larga-distancia.jpg
El Gobierno avanza con los cambios en el transporte.

El Gobierno avanza con los cambios en el transporte.

Qué dice el Boletín Oficial

“El Gobierno Nacional ha puesto en marcha un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos en la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios”, señalaron en el Boletín Oficial.

“Resulta necesario dotar de herramientas normativas más ágiles y flexibles al sistema de transporte con el fin de implementar un régimen que se caracterice por una mayor desregulación en materia de prestación y operación de servicios, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia. Corresponde adoptar las medidas para que todas las empresas de transporte registradas y las que se incorporen en el futuro puedan prestar servicio libremente en todos los recorridos, brindando continuidad a los que se encuentran actualmente activos”. resaltaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar