26 de noviembre 2024 - 20:59

Detuvieron al camionero que vio por última vez a María Cash, a 13 años de su desaparición

La Justicia Federal había retomado el caso semanas atrás y citó a testigos clave para reconstruir el itinerario de la joven que desapareció el 8 de julio de 2011 en Salta.

Detuvieron a un camionero por la desaparición de María Cash.

Detuvieron a un camionero por la desaparición de María Cash.

A más de 13 años de la desaparición de María Cash, detuvieron a Héctor Romero, camionero que vio por última vez a la joven de 29 años el 8 de julio de 2011 en Salta y principal sospechoso de la causa. Quedó a disposición de la Justicia Federal y será indagado este miércoles.

Su detención había sido ordenada por el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de la jueza Mariela Giménez, y ejecutada por personal de Gendarmería Nacional.

Fue localizado en una vivienda familiar en el barrio Pereyra Rozas, ciudad de Salta. Luego de que le leyeran la orden de captura, permaneció en silencio y fue trasladado a la sede de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina y quedó incomunicado.

La Justicia Federal decidió retomar la investigación el pasado jueves 7 de noviembre y el fiscal general Eduardo Villalba citó a testigos clave para reconstruir el itinerario de la joven, captada en aquel momento por las cámaras ubicadas en la zona de Palomitas, ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Salta, la capital provincial.

Héctor Romero, el principal sospechoso del caso

El día de su desaparición, la joven estaba haciendo dedo en la Ruta Nacional N°34 y Romero la levantó. Según aseguró el hombre de 71 años en su declaración inicial, la dejó en la rotonda del santuario de la Difunta Correa, donde quedó grabada en imágenes de cámara de seguridad y su rastro se perdió, luego él siguió hasta Joaquín V. González. Sin embargo, los investigadores detectaron contradicciones e inconsistencias en el relato, por lo que esta versión fue puesta en duda.

Inicialmente, el camionero no había colaborado con la investigación y fue identificado gracias a un testigo que aseguró haber visto a María subiendo a su vehículo.

Otro de los puntos que llevaron a la Justicia a ordenar la detención del sospechoso es que los peritajes señalaron que era "casi imposible realizar la maniobra descrita por el camionero en ese lugar”. Explicaron que “no hay tiempo de frenado para un camión con la carga que llevaba”.

También llamó la atención de los investigadores que Romero describió a la joven "desde arriba hacia abajo". Según declaró, no recordó cómo estaba vestida en la parte superior ni su rostro porque, según él, “estaba despeinada y el pelo suelto le tapaba la cara”. Sin embargo, otras personas implicadas y las cámaras de seguridad del peaje indican que María tenía el cabello atado.

La desaparición de María Cash

La diseñadora de ropa, nacida en Buenos Aires, desapareció el 8 julio de 2011 en la provincia de Salta cuando tenía 29 años, y desde entonces su caso estuvo envuelto en una nebulosa sin pistas contundentes. María Cash tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y fue vista por última vez en Salta. Ese día fue captada por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de la autopista de acceso a la capital salteña, en la plaza de peaje.

Su padre, Federico Cash, se encargó personalmente de colaborar con las autoridades pero falleció buscando a María en 2014, tras sufrir un accidente automovilístico en la provincia de La Pampa.

La desaparición de la chica se convirtió en uno de los casos más enigmáticos de los últimos años, y tomó intervención la Justicia Federal, ya que había indicios de que podría estar encuadrado dentro del delito de trata de personas, tal como sucedió recientemente con Loan Peña, el niño correntino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar