14 de diciembre 2024 - 21:30

Día del Camionero en Argentina: ¿por qué se festeja cada 15 de diciembre?

La efeméride se celebra con el objetivo de reconocer el trabajo de los que pertenecen a este sector.

Une efeméride para recordar la lucha de los trabajadores del sector

Une efeméride para recordar la lucha de los trabajadores del sector

El 15 de diciembre se festeja el día del camionero en la República Argentina. Esta celebración tiene como objetivo reconocer la ardua labor de todos los trabajadores del sector, que realizan largos viajes para transportar mercadería y hacer funcionar comercios entre otras cosas.

La fecha fue elegida en honor al 15 de diciembre de 1967, día en que se creó el primer Convenio Colectivo de Trabajo. Esto fue considerado una jornada clave para el gremio porque permitió que se mejoraran las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector.

Camioneros

Cómo se creó el Gremio de Camioneros

El Sindicato de Camioneros fue creado el 16 de marzo de 1943, y fue la primera asociación en el país dispuesta a luchar por los derechos y el salario de los trabajadores. De todas maneras, no fue hasta 1955 cuando el sindicato finalmente recibió la personería gremial, mediante la Resolución Nº144 otorgada por el Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación.

Diez años más tarde, crearon la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, con el objetivo de nuclear a todas las agrupaciones del sector en un mismo gremio. El 15 de diciembre de 1967, se celebró el primer Convenio Colectivo de Trabajo, fecha que inspiro este día.

Los trabajos de los camioneros

Hay parámetros establecidos para regular la actividad del trabajo de los camioneros. Los choferes no podrán trabajar más de 180 horas al mes, distribuido en 21 días para evitar peligros en la seguridad vial. Además, el Sindicato de Camioneros establece que todos los conductores tienen derecho a un descanso que deberá ser ininterrumpido y de 8 horas, y tendrá lugar cada 24 horas de trabajo registradas.

Además, los choferes no tienen permitido manejar por más de 5 horas seguidas, siendo obligados a descansar al menos 2. En caso de trayectos cortos, tendrán derecho a descansar 24 minutos por cada hora de trabajo efectuada. Estos descansos deberán realizarse en lugares habilitados, para no comprometer la circulación del resto de vehículos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar