11 de diciembre 2024 - 21:30

Día del Hincha de Boca: ¿por qué se celebra cada 12 de diciembre?

Año tras año, esta fecha es considerada especial para todos los hinchas del xeneize. Conocé por qué.

El 12 de diciembre es el día oficial del Hincha de Boca.

El 12 de diciembre es el día oficial del Hincha de Boca.

El 12 de Diciembre es considerado el Día del Hincha de boca en Argentina y, por qué no, en todo el mundo. Es sabido que el xeneize tiene una cercana relación con el número 12. Se trata de una historia de principios del siglo pasado. Si bien fue establecido aquel 12/12/12 (12 de diciembre del año 2012), tiene detrás una historia anterior.

Ese número que forma parte de la identidad de boca, viene desde el año 1925, cuando se empezó a apodar a su hinchada el "jugador número 12" haciendo referencia a que su apoyo hace que se sienta como uno más dentro de la cancha. Este apodo nació durante la gira por Europa que hizo en el año 1925.

Boca Juniors

Día del Hincha de Boca: por qué un 12 de diciembre

Ese viaje, que fue realizado en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (Previamente a que se conformara la AFA de hoy en día) con una copa de honor. A todo el cuerpo técnico y jugadores se sumó un fanático llamado Victoriano Caffarena, que fue como masajista, utilero y además financió parte del viaje.

Esta gira tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales ganó 15, perdió 3 y empató 1. Entre sus triunfos más destacados se encuentran los partidos contra Real y Atlético Madrid, mientras que el empate fue ante el Bayern Munich.

Al apodo de jugador número 12 se lo llevó Victoriano Caffarena, por sus aportes a que esto sucediera, y a partir de entonces, se comenzó a considerar con el tiempo al hincha de boca en general como el jugador número 12.

La historia del Día del Hincha de Boca

A raíz de esto, ese número siempre fue especial para los xeneizes, por eso, más de 90 años después, cuando llegó la mítica fecha del 12 de diciembre de 2012 (12/12/12) se consideró que no podía ser de otra manera. Quedaba declarado así el día del hincha de boca, y así se repetiría año tras año, con contadas excepciones como el 12/12 del 2018, pocos días después de la final de Madrid y el del 2023 cuando se celebraron las elecciones ese mismo día y no se pudo usar el predio para celebrar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar