Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha tiene el objetivo de visibilizar y erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo. También busca generar conciencia sobre la gravedad de esta problemática y fomentar la implementación de políticas efectivas en todos los países para prevenir y combatir la violencia de género.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Por qué se conmemora cada 25 de noviembre
Conocé el motivo que hay detrás de este día tan importante para las mujeres.
-
Ángela Leiva denunció a su expareja por violencia de género, persecución y hostigamiento
-
¿Cómo acompañar a una persona en situación de violencia de género desde las organizaciones?
Esta jornada busca involucrar a gobiernos, organizaciones y la sociedad civil en un esfuerzo conjunto para proteger a las víctimas y promover un entorno seguro y equitativo.
Por qué se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La violencia hacia las mujeres se puede manifestar de diversas formas. Esto puede ser incluyendo la violencia física, sexual y psicológica. Según las estadísticas, las mujeres de diferentes contextos, como las migrantes, pertenecientes a comunidades indígenas o las que viven en situaciones de crisis humanitaria, son especialmente vulnerables. Por ello es necesario que la sociedad apoye a las víctimas y promueva un cambio cultural que erradique la violencia de género en todas sus formas.
Se eligió el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer porque en 1960 las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas, fueron asesinadas por oponerse al régimen dictatorial de Rafael Trujillo. Como consecuencia, han dejado un legado que se ha convertido un símbolo de lucha contra la violencia de género y opresión que enfrentan las mujeres.
Desde el año 2000, la ONU instaló a todos los países a tomar acciones que eleven conciencia pública sobre este tema, recordando que la violencia contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos que afecta a toda la sociedad.
Dejá tu comentario