Día Internacional de la Geodiversidad: por qué se celebra cada 6 de octubre

Una fecha importante para la ciencia, la sociedad y el cuidado de la flora y la fauna existentes en el mundo.

El cerro de 7 colores representa uno de los paisajes con mayor geodiversidad en Argentina.

El cerro de 7 colores representa uno de los paisajes con mayor geodiversidad en Argentina.

El 6 de octubre se conoce como el Día Internacional de la Geodiversidad. Este concepto fue creado para referirse a la variedad de elementos geológicos existentes en un territorio. Desde estructuras sedimentarias o tectónicas, rocas, fósiles, suelos, procesos geológicos y hasta recursos naturales energéticos e hídricos.

La geodiversidad sustenta la biodiversidad, siendo la base de todo el ecosistema. Por eso, cumple un rol fundamental para el bienestar de los seres vivos y el desarrollo sostenible del planeta. Algunos de los beneficios de la geodiversidad son los siguientes: proporciona recursos para la generación de energías renovables, atenúa la contaminación, ayuda a conocer y predecir peligros naturales y condiciona la flora y fauna de la región.

Geodiversidad

Por qué se celebra cada 6 de octubre el Día Internacional de la Geodiversidad

Esta fecha surgió con la finalidad de destacar el papel ejercido por la geología en la sociedad. A través de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se estableció que cada 6 de octubre fuera celebrado el Día Internacional de la Geodiversidad, con el objetivo, también, de promover la conservación del patrimonio geológico del planeta.

Esta efeméride también surgió gracias al reclamo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y otras 108 organizaciones científicas. La fecha sirve para difundir información y generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y las riquezas que ésta genera en el equilibrio medioambiental, tanto de la flora como la fauna existentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar