Cada 20 de Noviembre se celebra en la República Argentina el Día de la Soberanía Nacional, en honor a la gesta patriótica ideada por Juan Manuel de Rosas y liderada por Lucio Norberto Mansilla, en el año 1845. Para ese entonces, tanto Francia como Inglaterra no reconocían la autoridad de Rosas en el comercio exterior del territorio y querían ingresar a los ríos a comerciar con las provincias opositoras al régimen.
Día de la Soberanía Nacional: ¿por qué se conmemora cada 20 de noviembre?
Se trata de una de las batallas más importantes para defender el territorio ante el avance de las potencias extranjeras.
-
Efemérides en Argentina: qué pasó un día como hoy, 19 de noviembre
-
Día Internacional del Hombre: ¿por qué se celebra los 19 de noviembre?
No obstante, al enterarse de la situación, tanto Rosas como Mansilla idearon un plan para enfrentar, en condiciones de inferioridad, a una de las flotas más imponentes de todo el mundo, y aún así salir victoriosos, pese a la cantidad de bajas. Y finalmente, los países reconocieron la soberanía argentina sobre sus aguas.
Por qué se dio la batalla de la Vuelta de Obligado
Ante la necesidad de hacer valer su derecho de reglamentar la navegación de los ríos, y el avance de las embarcaciones inglesas y francesas, la mañana del 20 de noviembre, cuando los invasores avanzaban por el Río Paraná, las fuerzas argentinas se organizaron en el recodo del río conocido como "Vuelta de obligado", cerca de San Pedro.
El enfrentamiento fue sumamente desigual, la flota invasora contaba con 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes, con 418 cañones y 880 soldados. La argentina tenía tan solo seis barcos mercantes, un bergantín y 60 cañones de escaso calibre. Pero a los líderes no le importó.
Aspectos fundamentales de la batalla de la Vuelta de Obligado
Ante esa adversidad, la defensa que dispuso Rosas fue precaria pero ingeniosa: Tres enormes cadenas atravesaban el imponente Paraná de costa a costa sostenidas en 24 barquitos, diez de ellos cargados de explosivos. Y detrás de ese dispositivo, estaba una goleta nacional, esperando a la flota más poderosa del mundo.
La lucha duró varias horas y la flota anglo-francesa logró cortar las cadenas y continuar el viaje hacia el norte. Las pérdidas para las fuerzas nacionales fueron de 400 muertos y varios heridos. Para los ingleses y franceses fallecieron 40 soldados y hubo 150 heridos. A pesar de los números, fue una victoria para el país, porque ambas potencias reconocieron, los años siguientes, la soberanía de Argentina sobre sus ríos y hacia 1850, las relaciones entre los 3 países se normalizaron.
En 1974, el historiador José María Rosa propuso conmemorar esa fecha como un acontecimiento emblemático de soberanía argentina. Esta idea fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada por la presidente María Estela Martínez de Perón en el mismo año. En 2010, Cristina Fernández de Kirchner convirtió esta fecha en feriado nacional.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario