Día Mundial del Diseño Industrial: por qué se celebra el 29 de junio

Esta disciplina es muy importante a la hora de crear y desarrollar nuevos productos y materiales para usos eficientes.

Prototipo o idea para llevar adelante en el desarrollo del diseño industrial.

Prototipo o idea para llevar adelante en el desarrollo del diseño industrial.

El diseño industrial es una disciplina que se encarga de la creación y desarrollo de productos comenzando por conceptualizar una idea y finalizando con el proceso de fabricación. Es decir, es el proceso por el cual una idea se vuelve un objeto real. El objetivo principal del diseño es identificar una oportunidad de desarrollo, mejora e innovación de un producto.

Por eso, con el objetivo de enaltecer la labor de aquellos profesionales dedicados a esta práctica, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las sociedades, se promovió el 29 de junio como el Día Mundial del Diseño Industrial.

industria3.jpg
Profesional diseñando un prototipo para desarrollar un producto.

Profesional diseñando un prototipo para desarrollar un producto.

El origen del Día Mundial del Diseño Industrial

Por iniciativa del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) se decidió en el año 2007 crear el Día Mundial del Diseño Industrial, con el objetivo de dar a conocer el alcance de esta disciplina, y la innovación técnica y tecnológica que generó para la vida en la actualidad.

Desde entonces se celebra cada 29 de junio, con el objetivo de homenajear a los profesionales del sector, y reconocer sus aportes prácticos a la vida cotidiana. Se realiza a través de simposios, conversatorios, conferencias presenciales y virtuales. Ahí, los profesionales comparten historias, reflexiones, experiencias y tendencias.

Qué es el Diseño Industrial

El diseño industrial se encarga de desarrollar, crear y transformar productos y materiales. Partiendo desde una idea hasta materializarla en un proceso de fabricación y producción masiva de un determinado producto en función de las necesidades de los consumidores. Abarca áreas como: Diseño de productos, ingeniería de diseño, componentes, simulación de prototipos y diseño de estructuras entre otras.

Esta disciplina se considera una de las mejores herramientas para contribuir en el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Es una forma de solucionar los problemas a través de la creatividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar