17 de octubre 2024 - 12:30

Dos estudiantes, dos narcos y hasta una vedette, involucrados en un increíble robo en plena Navidad

Sin dudas este asalto fue considerado el "robo del siglo" en México. Enterate todos los detalles.

Estos son los detalles más importantes del robo del siglo de México

Estos son los detalles más importantes del robo del siglo de México

El robo al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México fue un evento notorio ocurrido en la madrugada del 25 de diciembre de 1985 , cuando la seguridad del museo se descuidó.

Los ladrones ingresaron al museo a través de una ventana del cuarto de máquinas, ubicada en un área de poco acceso. Habían estudiado el sistema de seguridad, que era bastante básico para la época, y lograron desactivar las alarmas sin alertar a nadie.

A pesar de la magnitud del robo, las autoridades tardaron en reaccionar. No fue sino hasta el 26 de diciembre, un día después del crimen, que se reportó oficialmente el hurto. La operación de búsqueda y recuperación de las piezas robadas duró varios años, y poco a poco algunas piezas fueron recuperadas, aunque lamentablemente no todas pudieron ser localizadas hasta el día de hoy.

ANTROPOLOGIA

Cómo fue el robo al Museo de Antropología de México

Los delincuentes robaron más de 140 piezas ,joyas, figuras prehispánicas de oro, jade y obsidiana. También entre lo robado se encontraban ofrendas ofrendas en las tumbas de dioses.

El robo duró alrededor de 8 horas , lo que indica que los ladrones trabajaron sin interrupciones y sin prisas. Aparentemente, sabían que no se descubrirían rápidamente. Salieron del museo con las piezas robadas sin que nadie se percatara de lo que había sucedido hasta la mañana siguiente.

Cuando las autoridades fueron alertadas, ya había pasado un tiempo considerable, lo que permitió a los delincuentes ganar ventaja en su huida.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (USD 2,6 millones) a quien diera datos precisos para dar con el paradero de las piezas y los culpables del robo, pero nadie decía algo y a los meses inició el mundial de fútbol del 86, que se realizó en México y rápidamente todos se olvidaron del robo.

Qué pasó con los delincuentes

En 1989, las autoridades arrestaron a varios sospechosos, incluido Carlos Perches Treviño , considerado el cerebro detrás del robo. Según las investigaciones, la intención de los ladrones era vender las piezas en el mercado negro internacional, aunque esto fue complicado debido a la notoriedad de los objetos robados.

Carlos Perches fue condenado por el robo, y recibió una pena de prisión. Sin embargo, las versiones sobre la duración exacta de su sentencia y la de sus cómplices son algo vagas en algunos informes. Por otro lado, Ramón Sardina García no fue considero el cerebro de la operación pero sí cómplice, así que también recibió una pena.

A los meses se sumaron dos narcotraficantes y la novia de uno de ellos, que se habían ofrecido a ayudar para vender las piezas. Ninguna de las obras pudieron venderse debido a su notoriedad pero se logró que la policía los encuentre y atrape a todos los que participaron del delito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar