26 de febrero 2025 - 17:15

El beneficio de ANSES para los adultos mayores que no pudieron jubilarse

Descubrí cómo tramitar esta prestación y cuál será su valor en marzo.

Las PUAM están dirigidas a adultos mayores de 65 años sin jubilación.

Las PUAM están dirigidas a adultos mayores de 65 años sin jubilación.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) cuenta con una gran cantidad de prestaciones para ayudar a quienes necesiten cobertura económica. Este es el caso de los adultos mayores, que cuentan con jubilaciones y pensiones, entre las que se encuentra una dirigida a quienes todavía no pudieron jubilarse: la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM).

Esta ayuda es especialmente conveniente ahora que el Gobierno Nacional anunció el vencimiento de la moratoria previsional, que ayudaba a las personas con edad para jubilarse a completar su historia laboral mediante la regularización de aportes adeudados. Su último día de vigencia es el 23 de marzo.

¿Qué es la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM)?

La Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) es una prestación que garantiza una cobertura previsional para aquellos mayores que no cumplen con los 30 años de aportes requeridos registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o que no cuentan con ninguna pensión o jubilación. Ellos reciben el 80% de una jubilación mínima, podrán acceder a cobertura de salud y servicios de PAMI y al cobro de asignaciones familiares.

Requisitos para Acceder a la PUAM de ANSES

jubilados ANSES.jpg

Para poder recibir esta prestación, los titulares deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Quienes cobren una jubilación o pensión, deben renunciar a la misma para iniciar el trámite de la PUAM.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Cómo Tramitar la PUAM

Tramitar esta prestación es simple. En primer lugar, se debe generar una Clave de Seguridad Social (en caso de no tenerla) para poder realizar consultas y gestiones.

Luego se debe ingresar a la aplicación oficial del organismo, Mi ANSES, con la clave para revisar que los datos personales estén actualizados correctamente y para poder sacar turno, ya que la solicitud se realiza en las oficinas de ANSES. En caso de que falte documentación, es importante llevarla el día del turno.

Monto de la PUAM en marzo 2025

Con el porcentaje de inflación registrado en enero, que fue del 2,2%, tanto las PUAM como las demás jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un aumento de ese porcentaje en marzo. Por eso, los titulares de las PUAM recibirán $223.275,52, mientras que los demás jubilados obtendrán los siguientes valores:

  • Jubilación Mínima: $279.094,40
  • Jubilación Máxima: $1.878.041,12
  • Pensión No Contributiva: $195.366,08

Por otro lado, los jubilados que cobren un monto menor a $349.094,4, recibirán el bono de $70.000. Por lo tanto, los montos finales para las jubilaciones son:

  • Jubilación mínima: $349.094,4
  • Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM): $293.275,52
  • Pensión No Contributiva: $265.366,08

Dejá tu comentario

Te puede interesar