Al rededor de todo el mundo se pueden encontrar historias de robos y crímenes a objetos increíblemente valiosos, no solo monetariamente sino culturalmente. Los museos suelen ser uno de los blancos más elegidos por criminales coleccionistas o que se dedican a la reventa de arte y reliquias en el mercado negro.
El día que desapareció el corazón de Ana de Bretaña: el robo que sorprendió y conmovió a toda Francia
Además de haber sido reina consorte de Francia dos veces, durante las guerras italianas, Ana se convirtió también en reina consorte de Nápoles y duquesa consorte de Milán.
-
El día que robaron el cerebro de Albert Einstein y un insólito intento por descifrar su genio
-
Los robaron y aparecieron 22 años después dentro de una bolsa de regalo: la historia de los cuadernos de Charles Darwin

La reina que casi pierde su corazón en un robo.
Eso fue lo que estuvo a punto de pasarle a una de las joyas más importantes de la historia de Europa hace unos pocos años. El Museo Thomas-Dobrée de Nantes albergaba un relicario que contenía un tesoro irrepetible: el corazón de Ana de Bretaña.
Cómo fue el robo al corazón de Ana de Bretaña
El relicario, una pieza de oro macizo con forma ovalada y coronada por una diadema de flores de lis y tréboles creada en 1514, fue forjada para guardar dentro una parte del corazón de Ana de Bretaña, siendo parte de una tradición funeraria de la época para honrar a quien no solo fue duquesa de Bretaña, sino también como reina consorte de Francia en dos ocasiones.
El robo del collar ocurrió en la noche del 14 al 15 de abril de 2018 en el Museo Thomas-Dobrée de Nantes, Francia. Cuatro ladrones ingresaron al museo rompiendo una ventana y, además del relicario, sustrajeron una estatua dorada hindú y una colección de monedas de oro.
Qué pasó con los ladrones
Durante la investigación, un grupo de eruditos y científicos locales, reunidos en torno al "Comité Ana de Bretaña", lanzó una iniciativa para tratar de convencer a los ladrones de que lo devolvieran, invitándoles a entrar en contacto con ellos por correo electrónico y garantizándoles el anonimato.
Tras una intensa persecución contra reloj, la policía francesa recuperó el relicario intacto el 21 de abril de 2018 cerca de Saint-Nazaire, en el noroeste del país. Durante la operación, dos sospechosos fueron detenidos y encarcelados en relación con el robo.
Dejá tu comentario