9 de octubre 2024 - 13:30

El país que tardó 10 años en darse cuenta que le robaban miles de barriles de petróleo por día

Este robo le causó una pérdida millonaria a la Industria Petrolera. Conocé los detalles.

Esto ocurrió en el estado de Delta, en el sur de Nigeria,

Esto ocurrió en el estado de Delta, en el sur de Nigeria,

En un barrio del sur de Nigeria, llamado Delta, se ha descubierto una red de oleoductos que le ha causado grandes pérdidas millonarias a la Industria Petrolera. Se está hablando de Nigeria, un país al que realmente le afecta un robo de esta magnitud, ya que es uno de los países con mayor porcentaje de pobreza en el mundo.

Este descubrimiento es parte de un lado oscuro pero lucrativo de la industria del petróleo crudo en el país, su principal exportación. Conocé los detalles.

Petroleo Nigeria

Cómo fue el robo de petróleo en Nigeria

En el estado de Delta, en el sur de Nigeria, se construyó una tubería de 4 km de largo a través de los arroyos fuertemente custodiados hasta el océano Atlántico.

En ese lugar los ladrones cargaban descaradamente el petróleo robado de una plataforma de unos 7 metros visible desde kilómetros en mar abierto.

Según el jefe de la empresa estatal de petróleo, la Nigerian National Petroleum Company Limited (NNPC), se trató de un trabajo profesional.

La sospecha de corrupción detrás del robo de petróleo en Nigeria

El petróleo, la principal exportación de Nigeria, ha tenido una caída en su producción de 2,5 millones de barriles por día en 2011 a poco más de un millón en julio de 2022, según el organismo regulador. Esto ha hecho que los ingresos disminuyan durante años debido a los robos.

Las autoridades afirman la pérdida de más de US$3.300 millones por el robo de petróleo crudo hasta el 2022, un momento en el que otros productores están derrochando petrodólares y Nigeria ni siquiera puede cumplir con su cuota de producción.

Y la realidad es que este país está sumido en la pobreza y una gran deuda, por lo que no puede permitirse perder dinero con los ladrones.

Se dice que este descubrimiento de actividad ilegal confirma las viejas sospechas de corrupción masiva en el sector, donde hay poca transparencia.

La industria petrolera de Nigeria carga con un historial documentado de corrupción, que parte desde un esquema de subsidios de combustible en el que nadie sabe realmente cuánto se importa, hasta la oscura asignación de áreas de exploración petrolera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar