El Papa Francisco publicó un mensaje cargado de llamados a la reflexión, donde advirtió sobre los peligros de la deuda externa como mecanismo de "control" sobre los países de bajos ingresos e incitó a las potencias mundiales a replantear sus prioridades económicas.
El papa Francisco apunta contra la deuda externa como "mecanismo de control" y pide redirigir el gasto militar
El comunicado fue publicado en el contexto de la 58ª Jornada Mundial de la Paz. Se trata de un fuerte llamado de atención a las principales potencias mundiales.
-
El papa Francisco sufrió un accidente en su residencia y tiene inmovilizado el brazo derecho
-
El papa Francisco habló sobre el caso Loan y dio una hipótesis de la desaparición
Sus palabras fueron publicadas en el marco de la 58ª Jornada Mundial de la Paz, y apuntan a un cambio urgente vinculado a destinar los recursos invertidos en armamento a la lucha contra el hambre y al desarrollo sostenible.
El argentino no ahorró críticas al señalar cómo la deuda externa se convirtió, según él, en una herramienta para someter a las naciones más vulnerables. Así, marcó que "algunos gobiernos y entidades financieras de países ricos actúan sin escrúpulos, aprovechándose de los recursos humanos y naturales de los Estados más pobres para satisfacer las demandas de los mercados internacionales".
“No me canso de repetir que la deuda externa es hoy un instrumento de control”, escribió el pontífice en su mensaje titulado "Perdona nuestras ofensas, concédenos tu paz". Además, destacó que "esta dinámica global, si no se basa en la solidaridad y la interdependencia, perpetúa injusticias agravadas por la corrupción, dejando atrapados a los países más desfavorecidos".
El panorama que describió Francisco se encuentra respaldado en cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a Argentina como el país con mayor deuda externa en el mundo, alcanzando los u$s32 mil millones. Este problema afecta también a naciones de África, América del Sur, Europa y Asia.
La propuestas de redirigir el gasto militar
Además de su denuncia sobre la deuda, el Papa puso el foco en los crecientes presupuestos destinados a armamento militar, calificándolos de "desproporcionados frente a las necesidades humanitarias globales". En su mensaje, instó a las potencias a establecer un Fondo Mundial dedicado a erradicar el hambre y promover el desarrollo sostenible.
"Deberíamos utilizar al menos un porcentaje fijo del dinero invertido en armas para crear un fondo que elimine definitivamente el hambre y facilite actividades educativas en los países más pobres", expresó Francisco, subrayando también la importancia de combatir el cambio climático como parte de esta estrategia. .
Este mensaje del Papa se alinea con su visión recurrente de construir un sistema internacional más justo y equitativo, basado en la cooperación entre las naciones. El pontífice insiste en que solo un cambio radical en las prioridades económicas puede romper el círculo vicioso de la pobreza, la explotación y los conflictos.
El Papa Francisco pide "respeto recíproco" entre religiones en Siria
El Papa Francisco hizo un llamado a las diferentes religiones en Siria a fomentar la "amistad y el respeto recíprocos" el pasado viernes, pidiendo, al mismo tiempo, que el pueblo sirio pueda vivir en paz. Estas declaraciones fueron hechas al final de la audiencia general celebrada el miércoles en el Vaticano.
Además, destacó que Siria atraviesa un "momento delicado de la historia" y expresó su deseo de que tanto el pueblo sirio como las diversas religiones en el país puedan convivir en paz, con seguridad y armonía. En este contexto, pidió que las diferentes creencias religiosas caminen juntas, promoviendo la amistad y el respeto mutuo.
Por último, el papa invitó a las partes involucradas a encontrar una "solución política responsable" que permita la estabilidad y unidad de Siria sin más conflictos ni divisiones, un tema crucial en el marco de la guerra civil que ha devastado el país durante más de una década.
- Temas
- Papa Francisco
- Deuda
Dejá tu comentario