El reportero gráfico agredido en la marcha de jubilados está en grave estado con coma inducido

El joven es oriundo de zona sur y alumno de fotoperiodismo. Se reconoce como documentalista. Fue herido en el cráneo, producto de la represión policial durante la marcha.

Pablo fue impactado por un proyectil de gas lacrimógeno.

Pablo fue impactado por un proyectil de gas lacrimógeno.

@argra_

Tras los disturbios por la represión policial en la marcha de jubilados, el reportero gráfico Pablo Grillo fue herido de gravedad. En la noche, tras ser agredido, fue ingresado al Hospital Ramos Mejía, en donde fue sometido a una operación. El fotoperiodista sigue en coma inducido, con pronóstico reservado.

El padre del reportero, Fabián Grillo, afirmó en C5N que "nadie" de las autoridades de Nación y Ciudad se contactó con él para interiorizarse sobre el estado de salud de su hijo. Caso contrario, sí se comunicaron desde la provincia de Buenos Aires tanto el gobernador Axel Kicillof como el ministro de Salud Nicolás Kreplak.

Ante ser consultado sobre qué les diría a los funcionarios que no se contactaron, afirmó: "No se les puede decir nada, que se vayan. Se tienen que ir, evidentemente no les interesa la humanidad. No sólo por lo de Pablo, por todo".

Patricia Bullrich sobre Grillo: "Es consecuencia de los que generan violencia y que van a tener como respuesta la represión del Estado"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo hoy que la herida de gravedad que sufrió Grillo fue "consecuencia de aquellos que generan violencia". "Es consecuencia de los que generan violencia y que van a tener como respuesta la represión del Estado", subrayó la ministra.

Además se refirió a la "jubilada patotera" que fue tirada al piso por un policía y dijo que el efectivo "se defendió del ataque" de la mujer. "La señora golpeó en reiteradas oportunidades al policía, le dio cinco o seis golpes", explicó la funcionaria nacional en cita a NA.

El reportero gráfico agredido en la marcha de jubilados está en grave estado con coma inducido

Diego, un amigo de Pablo, se refirió a las donaciones de sangre para el fotoperiodista, en conversación con C5N: "Sigue llegando gente a donar y eso habla como persona. Yo estoy en un montón de grupos y no para de llegar gente. estuve con el padre y estamos todos shockeados". Desde el canal afirmaron que se superó el cupo de donantes.

En relación a los dichos de la ministra Bullrich, que habló de que Grillo no está internado sino "preso", el amigo del joven dijo: "Bullrich, ¿a usted le parece que él es un preso político, que estaba tirando piedras? Pablo no conoce una comisaría". En paralelo, afirmó que la ministra "tiene que renunciar ya".

El pronóstico de Grillo es reservado y crítico y está en terapia intensiva bajo un coma inducido. Entre los resultados de la intervención, se pudo bajar la presión intracraneal y reconstruir algo del tejido junto a una respuesta pupilar, en principio, buena.

Por último, se buscan donantes de sangre de cualquier grupo y factor para presentarse en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía (General Urquiza 609, CABA) el día jueves 13 de marzo a la mañana. Con su DNI deben anunciarse como donantes del paciente Pablo Grillo.

pablo grillo reportero
Pablo es alumno de fotoperiodismo de aRGra.

Pablo es alumno de fotoperiodismo de aRGra.

Quién es Pablo Grillo, el reportero agredido en la marcha de jubilados, y cómo es su estado

Pablo tiene 35 años y es fotógrafo independiente. Vive en el municipio bonaerense de Lanús y se dedica a la fotografía y la realización audiovisual documental. Es alumno de fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra). En su perfil de Instagram, se reconoce como militante del kirchnerismo “contemporáneo a Néstor/Cristina".

El intendente de Lanús Julián Álvarez habló en X sobre la situación y afirmó: "Hace algunas horas nos enteramos de la terrible noticia de que un querido compañero y vecino de Lanús (...), mientras se encontraba trabajando en la cobertura de la feroz represión, fue impactado en la cabeza por un proyectil que habría sido disparado por las fuerzas de seguridad actuantes".

Álvarez señaló que "mientras su familia, seres queridos y todo el pueblo argentino se encuentra profundamente conmovido por esta situación y a la espera de su recuperación, tenemos que escuchar a la Ministra de Seguridad Nacional @PatoBullrich, a cargo del brutal operativo desplegado el día de hoy, declarando que Pablo se encuentra detenido y que es trabajador municipal de Lanús. Ninguna de las dos cosas es cierta".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aJulianAlvarez/status/1899991893356011852?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1899991893356011852%7Ctwgr%5Eddf656fbd47207e57f917caef741e655b57ff61c%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fquien-es-pablo-grillo-el-fotografo-que-resulto-herido-de-gravedad-en-la-manifestacion-frente-al-nid12032025%2F&partner=&hide_thread=false

Argra pidió la renuncia de Patricia Bullrich

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) exigió en un comunicado la renuncia de la ministra Bullrich. En el texto afirmaron: "Hoy, quien fuera nuestro alumno en aRGra Escuela, Pablo Grillo, ha sido vilmente herido de gravedad por fuerzas de seguridad. No habrá sido porque no advertimos el grado de peligrosidad de Patricia Bullrich. Y fue herido, y su vida corre peligro, porque no hubo ni un solo resorte político, institucional o judicial que le pusiera freno a su impericia asesina y demagógica".

represión a pablo grillo

Quedó grabado en el momento en que la Policía de la Ciudad le disparó un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza.

Seguidamente, sobre el cargo de Bullrich exigieron "al presidente de la República que la separe de inmediato de su cargo y la ponga a disposición de la justicia, a ella y a sus subalternos. De no ser así, lo hacemos moral, política y penalmente cómplice de los delitos cometidos por su ministra".

En relación al operativo, apuntaron: "Alertamos que el protocolo iba a incrementar la violencia institucional y la impunidad de los delitos cometidos (...) Iniciamos más de media docena de juicios ante distintos juzgados federales, nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. Recursos de amparo, denuncia por lesiones, abuso de autoridad y atentados contra la libertad de prensa. Ninguno prosperó, ningún juez nos escuchó".

pedido de renuncia argra bullrich

"Alertamos que el protocolo iba a incrementar la violencia institucional y la impunidad de los delitos cometidos", apuntó aRGra.

Marcha de jubilados: un reportero gráfico fue herido de gravedad durante la represión policial

El fotorreportero Pablo Grillo resultó gravemente herido durante la represión policial a la marcha de jubilados e hinchas en el Congreso. Según pudo averiguar Ámbito, su estado es grave y fue operado de urgencia en el hospital Ramos Mejía. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que es "un militante kirchnerista y está preso". En total hay 20 heridos y 124 detenidos.

En horas de la tarde, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre el millar de hinchas y manifestantes que se habían reunido frente al Parlamento de la Nación y habían logrado cortar las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. En respuesta, se activó el protocolo antipiquete. Reprimieron con camiones hidrantes y gases. Los hinchas respondieron con piedras y palos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar