18 de diciembre 2024 - 11:30

El tesoro de Yamashita: el gran misterio de la Segunda Guerra Mundial

Descubrí el origen de esta leyenda y cómo desapareció por completo.

Tomoyuki Yamashita, general del Ejército Imperial Japonés y dueño del tesoro escondido.

Tomoyuki Yamashita, general del Ejército Imperial Japonés y dueño del tesoro escondido.

Existen muchas historias acerca de tesoros escondidos o desaparecidos. Muchas de estas se remontan a sucesos ocurridos hace siglos, pero no es el caso del oro de Yamashita, un caso ocurrido a fines de la Segunda Guerra Mundial y que hoy en día despierta la curiosidad de muchos aventureros.

Tomoyuki Yamashita fue un general del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra, conocido por haber causado la mayor derrota militar del Ejército británico durante la invasión de Malasia y Singapur ocurrida entre 1941 y 1942. También es conocido como el “Tigre de Malasia”, debido a que fue responsable del asesinato de un hombre japonés responsable de la muerte del personal médico y de los pacientes británicos del hospital Alexandra, en Singapur.

Tomoyuki Yamashita y la Segunda Guerra Mundial

Luego de la caída de Singapur, en 1942, el general fue reasignado a Manchukuo y fue marginado durante gran parte de la Guerra del pacífico porque se lo culpabilizó de la Masacre de Sook Ching. Sin embargo, en 1944 fue rescatado de su exilio y asumió el mando para defender las Filipinas, que estaban ocupadas por el ejército estadounidense.

yamashita 2.jpg

Valor del tesoro de Yamashita

El mito del tesoro cuenta que el general saqueó varias zonas, iglesias y museos de Asia durante la campaña de Malasia, Singapur, Birmania y Filipinas durante 1942 y 1945. Este consistiría en oro, plata, piedras preciosas, joyas, documentos históricos, objetos artísticos y religiosos, y se estima que tiene un valor de más de 100 mil millones de dólares. Se cree que la idea de Yamashita era llevar todo el botín a Japón una vez que finalice la guerra, pero no todo sucedió como él esperaba.

Qué sucedió con el tesoro de Yamashita

A poco tiempo de terminar la guerra, Yamashita se dio cuenta de que no podría escapar vivo de Filipinas, ya que el ejército estadounidense los tenía rodeados. Es por ello que decidió ocultar el tesoro saqueado y enterrarlo bajo tierra en un complejo de túneles que sólo él conocía. Otros mitos dicen que escogió a algunos oficiales kamikazes, con la ayuda de prisioneros filipinos, para que enterraran partes del oro en coordenadas diferentes y luego asesinaran a dichos prisioneros para que no hubiera testigos.

Finalmente, Yamashita se rindió el tres de septiembre de 1945 y un tribunal militar lo declaró culpable de crímenes de guerra, por lo que fue ahorcado en 1946. Aunque antes de eso le preguntaron sobre el paradero del tesoro, se llevó su secreto a la tumba y, hasta hoy en día, nadie sabe realmente donde se encuentra el tesoro de Yamashita.

Dejá tu comentario

Te puede interesar