La ciudad de Pompeya, en Italia, es conocida por la historia de su desaparición por culpa de la erupción del volcán Vesubio. Recientemente, durante las excavaciones en el territorio, un grupo de arqueólogos encontró en la habitación de una casa joyas y monedas de oro, bronce y plata pertenecientes a residentes de la época.
Encontraron una tumba llena de monedas de oro y joyas en una de las ciudades más famosas de Italia
A pesar de haber pasado cientos de años, todavía se encuentran restos y tesoros en este territorio.
-
El precio del oro afecta al mercado de lujo y surge un raro metal como alternativa
-
Rolex aumenta los precios de sus relojes tras el salto del oro en 2024
Sin embargo, no solo se encontró un tesoro. Sorprendentemente, restos de humanos sobrevivieron después de siglos dentro de la habitación, lo que abrió las puertas a diferentes teorías sobre lo que sucedió.
Qué pasó en Pompeya, Italia
En agosto del año 79 d.C., el volcán Vesubio erupcionó y arrojó escombros volcánicos en la ciudad de Pompeya. Cayó tanta ceniza, piedras y otros desechos que la ciudad empezó a llenarse de ello, como si se hubiera enterrado, lo que provocó el derrumbe de varios techos de casas. Finalmente, la ciudad quedó completamente cubierta bajo entre 6 y 7 metros de ceniza.
La gran parte de la población quedó totalmente sepultada. Se cree que la mayoría murieron asfixiados o aplastados pero se estima que hubo entre 10.000 y 20.000 víctimas. Tuvieron que pasar siglos hasta que la ciudad fue descubierta en el siglo XVI por el arquitecto Domenico Fontana y fue excavada en el siglo XVIII.
Los hallazgos de los arqueólogos
En la habitación, se hallaban los cuerpos de una mujer y un hombre que probablemente habían intentado refugiarse ahí dentro hasta que la tormenta de ceniza acabara. Se teoriza que la habitación funcionaba como dormitorio temporal mientras se realizaban renovaciones en la casa.
Gracias a una ventana, el lugar se mantuvo libre de ceniza, pero los estudios realizados demuestran que la habitación de al lado se llenó de ella y trabó la puerta de donde estaban estas personas, por lo que no fue posible que escaparan. Quedaron atrapados ahí dentro, donde finalmente fallecieron.
Qué encontraron en la habitación además de las monedas de oro
Al reconstruir la habitación, otros elementos que fueron identificados fueron una cama, un arcón, un candelabro de bronce y una mesa con tapa de mármol. También había muebles de bronce, vidrio y cerámica que permanecieron en perfecto estado.
Eso fue lo más sorprendente del hallazgo: varios elementos estaban intactos a pesar del tiempo, lo que tiene un valor incalculable, tanto monetariamente como para los arqueólogos, ya que esto les permitirá recolectar nuevos datos sobre cómo era la vida cotidiana en Pompeya antes de la erupción del volcán Vesubio.
Dejá tu comentario