La gran mayoría de tesoros perdidos o desaparecidos pertenecen a poblaciones de hace siglos. No obstante, algunas historias son más recientes de lo pensado, como es el caso de la Big Maple Leaf (Gran Hoja de Arce), una moneda de oro puro que tenía la figura de la Reina Isabel II tallada y que fue robada en 2017. Esta tenía un valor aproximado de 3,3 millones de euros.
Era la moneda de oro más grande del mundo y desapareció: así fue el robo de la Big Maple Leaf
Descubrí la historia de cómo un grupo de ladrones logró llevarse este mítico tesoro gracias a una alarma defectuosa.
-
¡Atención Mercado Pago! Esta es la mejor manera de proteger tu cuenta de robos
-
El FBI lleva más de 50 años buscando esta pintura del siglo XVII
Esta moneda gigante fue realizada por la artista china Susanna Blunt en 2003, que había sido invitada por la Royal Canadian Mint para participar de un concurso en el que se elegiría la nueva figura de la reina de Inglaterra que circularía en las monedas. Su arte destacó ya que la talló sin corona, por lo que ganó y la moneda con su creación comenzó a circular ese mismo año.
Para conmemorar la emisión, se realizaron 6 copias conmemorativas que tenían 53 centímetros de diámetro y un peso de 99,8 kilogramos. Aunque la original está guardada en Ottawa, las demás fueron vendidas a coleccionistas. Por eso, el Bode Museum, ubicado en Berlín, solicitó el préstamo de una moneda a uno de ellos para exponerla en sus vitrinas. La Big Maple Leaf estuvo en el museo desde 2010 hasta el fatídico día del robo.
Robo de la moneda Big Maple Leaf
El hurto fue orquestado por un grupo de 4 ladrones. Uno de ellos trabajaba en el museo y fue el encargado de informar a los demás sobre cómo era la seguridad del museo. Esto incluye el hecho de que una de las alarmas del lugar no funciona bien desde 2004 y nunca se arregló. Además, el día elegido iba a ser la última posibilidad para hacerlo, ya que la moneda se iba a trasladar a Kulturforum, un complejo de edificios culturales de Berlín.
En marzo de 2017, los ladrones aprovecharon una noche para subir por una escalera de mano y entraron al museo por la ventana del vestuario de hombres. Como era de esperarse, la alarma no sonó, por lo que los ladrones pasaron sin problemas. En ese momento, el guardia de turno se encontraba en el sótano, por lo que no escuchó nada. La situación era perfecta para que el robo fuera un éxito.
Una vez dentro, se dirigieron a la sala 265, donde se encontraba la moneda. Aunque estaba cubierta por un cristal antibalas, este ya estaba quebrado, por lo que los ladrones lo rompieron fácilmente con un hacha. Según lo visto en las cámaras de seguridad, ellos arrojaron el oro a la calle debido a su peso y lo llevaron un una carretilla hasta su auto, en el que lograron escapar.
Qué pasó con la moneda Big Maple Leaf
En junio de ese año, la policía alemana logró capturar a los ladrones, que en 2020 fueron llevados a prisión. Mientras dos de ellos recibieron cuatro años y medio de condena y una multa de 3,3 millones de euros cada uno, otro recibió tres y medio con una multa de 100 mil euros y uno fue absuelto.
Sin embargo, la moneda nunca se pudo recuperar. Tanto en la ropa de los acusados como en el vehículo que utilizaron para escapar, que habían intentado quemar, se encontraron restos de polvo de oro. Por lo tanto, todo apuntaba a que los delincuentes habían fundido la moneda para venderla en partes pequeñas y más difíciles de rastrear.
Dejá tu comentario