8 de octubre 2024 - 14:36

Estafa piramidal en San Pedro: qué es un esquema Ponzi y cómo detectarlo

Más de 20.000 personas resultaron estafadas por Knight Consortium. Esto encendió las alarmas sobre este tipo de maniobras.

Cayó un esquema Ponzi que funcionaba en San Pedro. 

Cayó un esquema Ponzi que funcionaba en San Pedro. 

El caso de un nuevo esquema Ponzi que fue delatado en la localidad San Pedro, desató la preocupación por el resurgimiento de este tipo de estafas. Es que aproximadamente 20.000 personas fueron víctimas de esta red, quienes habían invertido sus ahorros en la plataforma de trading Rainbowex para obtener altos rendimientos en dólares.

Por eso mismo, distintos expertos volvieron a explicar cómo funcionan este tipo de estafas. Cabe destacar que hay varios tipos de esquemas piramidales, pero tienen una característica fundamental en común: Nunca se puede hablar de ganancias o rentabilidad real, porque lo que no existe ninguna inversión.

Para que un esquema Ponzi funcione, depende de que continuamente ingresen nuevos aportantes, ya que si el ciclo se detiene, la plata deja de ingresar.

Esto genera que no se pueden pagar los rendimientos y, por ende, que el sistema llega a su fin. Se trata, entonces, de una estafa donde se redistribuyen los fondos entre los nuevos y los viejos aportantes de dinero, por eso mismo las ganancias son inexistentes.

A los primeros en ingresar a estos esquemas, se les pagan deliberadamente los retornos que se prometieron, muy altas y carentes de existencia en el mercado, para ganar intentar ganar legitimidad y generar un especie de efecto contagio.

El problema es que cuándo se corta el ingreso de personas, o incluso cuando se detecta su real funcionamiento, este sistema cae, dejando a la gran mayoría de las personas sin ganancias y sin su dinero invertido. Solo unos pocos resultan realmente beneficiados, básicamente, por robarles a quienes ingresaron después.

En líneas generales, si promete ganancias muy altas pero con inversiones iniciales bajas, algo llama la atención. Es que cualquier inversión que prometa un retorno alto implica un riesgo, y generalmente, mientras más segura sea una inversión, menos retorno en ganancias efectúa.

El caso de Rainbowex, la estafa de San Pedro

La plataforma creada y promocionada por la Fundación Knight Consortium, prometía duplicar las inversiones en un mes y medio y hasta se ofrecía rendimientos de entre un 1% y un 2% diario en dólares.

Ya son 50 los damnificados que pidieron su asesoría frente al escándalo que generó la plataforma creada y promocionada por la Fundación Knight Consortium, donde se prometía duplicar las inversiones en un mes y medio y hasta se ofrecía rendimientos de entre un 1% y un 2% diario en dólares.

Aunque inicialmente parecía un buen negocio, las víctimas empezaron a sospechar cuando empezó a trascender que la pirámide podía derrumbarse. Esto provocó un caos en la ciudad. Muchos de los vecinos habían invertido todos sus ahorros y entre los damnificados había jubilados.

"Hay gente que hace tres semanas que no está pudiendo retirar el dinero, al no lograrlo está preocupada y esa preocupación derivó en miedo", expresó Erdaire, abogado de 50 damnificados.

La plataforma empezó a popularizarse hace cuatro años, primero con el "boca en boca" y luego, ante la viralización, muchos ingresaron por su cuenta.

Hasta este lunes por la tarde no se registró ninguna denuncia formal, aunque se estima que las primeras demandas llegarían a la Justicia entre el jueves o viernes de esta semana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar