23 de octubre 2024 - 09:44

Falleció Kuky, una de las elefantas del Ecoparque de CABA que estaba esperando su traslado al santuario en Brasil

El animal iba a ser trasladado al Santuario de Elefantes en Mato Grosso, Brasil. Su fallecimiento ocurrió el día de hoy a las 3 de la madrugrada, sufrió un infarto masivo.

El animal iba a ser trasladado al Santuario de Elefantes en Mato Grosso, Brasil. visibility
El animal iba a ser trasladado al Santuario de Elefantes en Mato Grosso, Brasil. visibility
Gentileza Ecoparque

Después de más de dos años de trámites, finalmente llegaron los permisos necesarios para que Kuky y Puppy, elefantas del Ecoparque de Buenos Aires, y Kenya, del Ecoparque de Mendoza, pudieran ser trasladadas al Santuario de Elefantes en Mato Grosso, Brasil. Sin embargo, en un giro inesperado del destino, Kuky, la elefanta que había llegado al exzoológico porteño en 1993, falleció en la madrugada de ayer.

A las 3 de la mañana, el personal que se encontraba de guardia en Palermo escuchó un sonido proveniente de Puppy, y al acercarse, encontraron a Kuky tendida en el suelo. Durante tres horas hicieron todo lo posible por levantarla, pero no tuvieron éxito. Justo antes de que llegara la grúa de emergencia, Kuky sufrió un infarto masivo y murió.

El dolor entre los cuidadores, entrenadores y demás empleados del ecoparque es enorme, ya que habían dedicado tiempo y esfuerzos para que las elefantas pudieran trasladarse al santuario, donde disfrutarían de una vida más natural, caminando al menos diez kilómetros diarios, como es necesario para cualquier elefante.

ELEFANTEECOPARQUE1.jpg
Su fallecimiento ocurrió el día de hoy a las 3 de la madrugrada, sufrió un infarto masivo.

Su fallecimiento ocurrió el día de hoy a las 3 de la madrugrada, sufrió un infarto masivo.

La Historia de Kuky y Puppy

Kuky y Puppy, ambas elefantas africanas de unos 30 años, fueron traídas del Parque Kruger en Sudáfrica. Poco se sabe de sus vidas antes de llegar al ecoparque, pero eran inseparables. Kuky, de mayor tamaño, era reconocida por su particular hábito de jugar con una rueda, la cual debía dejar perfectamente en pie antes de retirarse a descansar. Puppy siempre seguía a Kuky y ambas eran muy queridas por el personal del lugar.

Obstáculos burocráticos

¿Por qué Kuky, Puppy y Kenya tuvieron que esperar más de dos años para poder iniciar una nueva vida en el santuario? La respuesta se encuentra en la extensa burocracia requerida para los traslados de este tipo. La situación política del país, sumada a la complejidad de obtener permisos tanto en Argentina como en Brasil, hizo que el proceso fuera lento.

La reciente intervención de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Ambiente, Daniel Scioli, junto con el apoyo de los embajadores de ambos países, permitió destrabar los trámites que llevaban más de dos años pendientes.

Tom Sciolla, director del Santuario Equidad de la Fundación Franz Weber, lamentó la pérdida de Kuky y expresó: “Llevamos años trabajando junto al ecoparque para obtener los permisos necesarios y autorizar el traslado de los últimos elefantes cautivos en Argentina hacia el Santuario de Elefantes Brasil. Lamentablemente, el trámite para Kuky tomó más de 27 meses, y solo en las últimas semanas se logró avanzar”.

Sciolla destacó la dedicación del equipo del ecoparque, que trabajó incansablemente para cuidar y preparar a las elefantas para su traslado. Recordó a Kuky como una líder natural, que, junto a Puppy, soportó el cautiverio con el apoyo de los profesionales que velaban por su bienestar. Además, enfatizó que este trágico desenlace debe servir de lección para agilizar los trámites burocráticos y comprender que se trata de seres sintientes, no de objetos a la espera de un permiso de exportación.

Ahora, la prioridad es garantizar el traslado de Puppy y los demás elefantes que aún permanecen en Argentina, como Kenya y Tamy, un macho que habita en el Ecoparque de Mendoza. La ciencia ha demostrado que los elefantes no pueden sobrevivir adecuadamente en cautiverio, y la única opción viable es su traslado a santuarios donde puedan vivir en un entorno más cercano a su hábitat natural.

Dejá tu comentario

Te puede interesar