La cédula azul dejó de emitirse por decisión oficial en mayo de 2024, credencial que facilitaba el trámite de la autorización para poder manejar un auto ajeno. Su reemplazo tiene lugar digitalmente, mediante la aplicación Mi Argentina.
Fin de la cédula azul: cómo se puede autorizar a un tercero a manejar el auto
El documento dejó de ser emitido desde mayo del 2024. Actualmente, todo forma parte de la App Mi Argentina.
-
Desde que comenzó 2025, más del 16% de las infracciones de tránsito fueron por consumo de alcohol
-
Comienza la construcción del Puente de la Innovación: cómo será el acceso la avenida Lugones
Ahora, aquellos titulares de los vehículos podrán autorizar a terceros a conducirlos sin la obligación de que muestren documentos físicos, sino a partir del nuevo sistema digital, habilitado mediante la Disposición 343/2024, publicada en diciembre.
Esta determinación establece que los titulares que se registren puedan, a través de la aplicación, confeccionar una cédula de identificación digital. Esta se le puede asignar al perfil digital de un tercero para autorizarlo a manejar el auto.
El objetivo claro es la modernización de los trámites, lograr una mayor flexibilidad, dado que las autorizaciones pueden extenderse o revocarse en el momento que se precise sin costo económico alguno, y la facilidad, dado que un documento aparte es más probable que se olvide o se pierda.
Según afirman las autoridades, durante todos estos meses en los que el sistema no estuvo operando, se realizaron cerca de 1,5 millones de operaciones de venta y transferencia de vehículos.
Esta situación ocasionó que muchos usuarios dejen de tener una herramienta clave para poder otorgar permisos de conducción. Por más que las cédulas azules que ya fueron emitidas siguen siendo válidas hasta que se realice un cambio de titularidad del vehículo, la situación puso en evidencia la necesidad urgente de implementar una solución digital.
Cómo autorizar a un tercero
Este sistema modernizado le posibilita a los titulares de los autos entregar la autorización correspondiente para que otra persona pueda manejar el auto propio. Esto se da mediante una extensión de la cédula verde, que es el documento que sirve para identificar el vehículo.
Las funciones del mecanismo son las siguientes:
- Asignación digital del vehículo: aquí el titular puede autorizar a uno o más personas que seleccione específicamente para manejar el vehículo. Debe incularse la información de la tarjeta verde con el perfil del ciudadano en la aplicación MI Argentina.
- Revocación flexible: este nuevo modelo adquiere la particularidad de que el propietario pueda elegir revocar o modificar la autorización cuando desee, incluso con la inmediatez que precise.
- Validez internacional en proceso: todavía resta solucionar algunos detalles para que el documento sea válido en otros países de la región, ya que momentáneamente tiene la misma validez que el formato físico solo en Argentina.
Para habilitar a alguien, el titular debe ingresar a la sección "Mis vehículos" en la app, seleccionar el vehículo, y completar los datos del tercero. La cédula digital funcionará de la misma manera que la física.
Cómo es el tramite para sacarla
- Descarga la aplicación Mi Argentina. Si la tenes descargada, ingresa con tu usuario.
- Crea tu cuenta y valida tu identidad
- Accede a tus cédulas digitales
- La cédula digital tiene el mismo aspecto y los mismos datos que la física.
- Sus datos son fidedignos y se actualizan en tiempo real.
- El código QR se actualiza cada 24 h y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la cédula.
Dejá tu comentario