El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, confirmó que no habrá prórroga para la moratoria previsional sancionada durante la gestión de Alberto Fernández. A partir de marzo de 2025, quienes no hayan regularizado sus aportes deberán optar por alternativas para poder acceder a la jubilación.
Fin de la moratoria previsional de ANSES: qué se necesita para jubilarse en 2025
El organismo anunció que no habrá prórroga para la moratoria que permitía regularizar aportes.
-
La fecha clave de ANSES que todas las mujeres embarazadas deben conocer
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del lunes 6 de enero
Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, De los Heros informó que la moratoria previsional será eliminada del proyecto de Presupuesto 2025, impactando directamente a quienes dependían de este beneficio para completar sus aportes y obtener una jubilación.
Qué es la moratoria previsional de ANSES
La moratoria previsional permite a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres de 65 acceder a un plan de regularización de aportes en hasta 120 cuotas. Este plan está diseñado para quienes no logran reunir los 30 años de aportes requeridos para jubilarse. Además, incluye a personas de 50 años que tienen menos de 20 años de aportes, ofreciéndoles la posibilidad de realizar pagos adicionales para llegar a la jubilación sin deudas previsionales.
Este beneficio, lanzado en marzo de 2023 mediante la Ley 27.705, alcanza a quienes ya tienen la edad jubilatoria o están a menos de diez años de alcanzarla, siempre que cuenten con aportes verificables hasta el 2008. A partir de marzo de 2025, esta opción dejará de estar disponible, obligando a los futuros jubilados a buscar otras alternativas.
ANSES: hasta cuándo hay tiempo para aplicar
La vigencia de la actual moratoria previsional se extenderá hasta el 23 de marzo de 2025. A partir de esa fecha, quienes no hayan regularizado sus aportes ya no podrán acceder a este plan. Este plazo definitivo fue establecido durante la gestión de Alberto Fernández y ratificado por la actual administración, que decidió no incluir una prórroga en el proyecto de Presupuesto 2025.
Hasta ese momento, los interesados en adherirse a la moratoria deberán presentar su solicitud ante ANSES y cumplir con los requisitos establecidos para comenzar a pagar las cuotas correspondientes y alcanzar los años de aportes necesarios.
Cómo serán las jubilaciones de ANSES en 2025
Desde 2025, sin la moratoria previsional vigente, quienes no hayan completado sus aportes podrán acceder a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), un beneficio dirigido a personas mayores de 65 años que no cuentan con jubilación o pensión. La PUAM otorga el 80% de un haber mínimo y se actualiza según la Ley de Movilidad.
Además, quienes reciban la PUAM tendrán acceso a la cobertura de salud de PAMI, asignaciones familiares y otros beneficios sociales. Sin embargo, para quienes logren completar sus aportes a tiempo, las jubilaciones seguirán el esquema habitual de ANSES, con la posibilidad de acceder a una jubilación completa mediante la regularización previa o la utilización de otros mecanismos de compensación.
Dejá tu comentario