Un avión de Alba Star alquilado por Flybondi quedó envuelto en una columna de humo este miércoles en el Aeropuerto de Jujuy debido a una falla en una cinta transportadora de equipaje manejada por personal de la low cost local. El siniestro encendió las alarmas de incendio de la aeronave y obligó a activar protocolos de emergencia. No había pasajeros a bordo.
Flybondi tuvo que reprogramar un vuelo en Jujuy por una falla en una cinta de equipajes que generó humo
Un avión de Alba Star alquilado por la low cost argentina se vio afectado por una columna de humo generada por una falla en una rampa operada por la propia empresa. No hubo heridos.
-
Flybondi utilizó un taller suspendido por la ANAC para reparar aviones
-
Flybondi cancela 71 vuelos durante las fiestas y afecta a más de 13.000 pasajeros
El hecho se produjo esta jornada en la zona de pista del aeropuerto internacional Gobernador Horacio Guzmán, en la provincia de Jujuy, cuando la nave se encontraba detenida a la espera de continuar con su ruta programada. En ese momento, un desperfecto en la cinta de equipaje produjo una pérdida de aceite que, ante las altas temperaturas del equipo, comenzó a quemarse y a generar humo.
Los sensores del avión alquilado por Flybondi a la empresa Alba Star se activaron minutos después, cuando la humareda se expandió e ingresó a la cabina. El personal de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto puso en marcha el protocolo de Seguridad, en paralelo a la activación de las medidas internas tomadas por la compañía, que decidió suspender el cronograma de vuelo hasta constatar la situación de la aeronave.
El desperfecto ocurrió en una cinta transportadora de equipaje de Flybondi, empresa que desde 2018 se autogestiona su propio servicio de rampa. El avión, perteneciente a una compañía española, fue alquilado por la low cost argentina junto a otra aeronave para ampliar sus operaciones en el país, en un contexto en el que arrecian las disputas entre el gobierno de Javier Milei y los gremios aeronaúticos de Aerolíneas Argentinas por mejoras en las condiciones salariales.
La low cost se refirió a lo sucedido este miércoles. "Una falla en una cinta de equipajes que asistía a la matrícula EC-NLK operada por Alba Star afectó la continuidad del vuelo FO 5193. No se produjeron daños en el avión ni afectación de pasajeros por esta situación", informaron a Ámbito.
Además, aclararon que no hubo heridos y remarcaron que la columna de humo no fue producida por la presencia de fuego ni derivó en un incendio. Tampoco hubo pérdida de combustible por parte de la aeronave. Respecto al vuelo señalaron que aún "se está determinado el momento en que la aeronave podrá continuar con la operación programada".
En septiembre del 2024, mientras la administración libertaria anunciaba el inicio del proceso de privatización de la estatal Intercargo -hasta ese momento única empresa habilitada para dar servicio de rampa a otras líneas aéreas en Argentina-, Flybondi recibía la autorización por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) para prestar este tipo de actividad a terceros.
El servicio al que accedió la compañía low cost se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones. Esto incluye, según la propia aerolínea, a "las maniobras de push back, la señalización de ingreso de la aeronave a posición, coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo del avión; el proceso de deshielo como también el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión, colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros".
El siniestro ocurrido este miércoles en Jujuy suma presión a la low cost, que enfrenta fuertes cuestionamientos por parte de los pasajeros debido a las altas tasas de cancelación, retraso y reprogramación de los vuelos. Según un informe de la ANAC, el promedio de "modificaciones" de vuelos por parte de la empresa en 2024 fue del 26,92%.
Entre julio, septiembre y octubre, los vuelos “cancelados/reprogramados/alternos” por parte de Flybondi fueron más del 40%, lo que le valió el labrado de tres actas por parte de la ANAC. Además, solo en noviembre pasado, de 2.238 viajes aprobados, 750 (33%) registraron algún tipo de incumplimiento. En aquel mes, la empresa aérea dirigida por Mauricio Sana quedó entre las 6 peores líneas aéreas del mundo. Para las Fiestas, la empresa reprogramó 71 vuelos y afectó a miles de pasajeros.
En diciembre, la Secretaría de Transporte de la Nación intimó a la empresa a presentar un plan para regularizar el servicio con el fin de reducir las cancelaciones. Luego de múltiples reuniones con la parte empresaria, el Gobierno resolvió no aplicar sanciones ni quita de rutas, aunque avanzarán en un monitoreo del esquema presentado por la compañía para garantizar su cumplimiento.
Dejá tu comentario