Frío polar en Buenos Aires: qué probabilidades hay de que nieve este fin de semana

En los próximos días, la temperatura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) descenderá a los 2°. Las condiciones climáticas para que se registren nevadas.

Se esperan bajas temperaturas el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el fin de semana.

Se esperan bajas temperaturas el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el fin de semana.

Para el sábado y el domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una mínima de 2°. Para que se registren nevadas se tienen que dar una serie de fenómenos climatológicos, entre ellos, que las temperaturas sean bajas.

Las probabilidades de que nieve en Buenos Aires

Para los meteorólogos, las temperaturas en el AMBA serán bajas, sin embargo, siguen siendo superiores para generar clima de nevada. Además, según anticipó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), existe "una chance de que nieve en la costa sur bonaerense".

p18-2022-12-26T203615Z_opt.jpeg
El 9 de julio de 2007 nevó en Buenos Aires.

El 9 de julio de 2007 nevó en Buenos Aires.

De todas formas, para que suceda, se tienen que generar ciertas condiciones que son las siguientes:

  • Aire frío: no solo en la superficie, sino también en las capas alta de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a los 0°.
  • Humedad: es necesaria la presencia de presencia de vapor de agua en la atmósfera para la formación de nubes y, luego, de nieve.
  • Precipitación: las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo y se produzcan precipitaciones en forma de nieve.

El día que nevó en Buenos Aires

El 9 de julio de 2007, Argentina experimentó un evento meteorológico sorpresivo. En varias regiones del país como Buenos Aires, Santa Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, registraron una nevada histórica.

En la Ciudad de Buenos Aires, la nevada se tuvo lugar a las 15 horas. La temperatura bajó rápidamente, favoreciendo la acumulación de nieve en las calles, con un mínimo de 2,6°C y una sensación térmica de -1.2°C. Este descenso permitió que la lluvia se transformara en nieve sólida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar