12 de octubre 2024 - 14:34

Habló uno de los actores polacos de la estafa piramidal en San Pedro: "Nos usaron para engañar a otros"

El actor Filip Walcerz rompió el silencio luego de que salga a la luz su participación para la plataforma que estafó a más del 20% de la población de San Pedro. Según sus palabras, no estaba enterado de qué se trataba.

Habló uno de los actores del esquema Ponzi de San Pedro.

Habló uno de los actores del esquema Ponzi de San Pedro.

Su presencia en un evento vinculado a RainbowEx lo puso bajo la lupa de la Justicia federal argentina y su cara figuró en todos los medios. Según declaró, fue contratado junto a su compatriota Maurycy Lyczko para actuar como ejecutivos ficticios de la empresa Knight Consortium, que promovía la plataforma investigada por fraude.

Luego de recibir amenazas e insultos en redes sociales, Walcerz decidió restringir el acceso a su cuenta de Instagram. Desde su hogar en Europa, el actor compartió su versión de los hechos en una entrevista, donde expresó su sorpresa y desconcierto ante la situación: "Ninguno de nosotros se esconde y no tenemos nada que ocultar. Estoy devastado por todo esto . Nunca pensé que terminaría involucrado en un escándalo de esta magnitud", afirmó.

El papel de Filip Walcerz en la gala de Knight Consortium

El evento tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en el Hotel Emperador de Buenos Aires, donde tanto Walcerz como Lyczko fueron contratados para interpretar a dos altos ejecutivos de Knight Consortium. El objetivo del evento era atraer inversores para la plataforma RainbowEX, la cual prometía retornos financieros imposibles y que ahora está bloqueada en Ael país, por orden del fiscal federal Matías Di Lello.

La Comisión Nacional de Valores no tiene registro oficial de la firma, ese fue el hecho que encendió alarmas sobre su legalidad, en conjunto con las denuncias públicas de muchos usuarios que invirtieron.

"Yo no represento a Knight Consortium, ni tengo intereses en esa empresa. No soy un hombre de negocios ni manejo de criptomonedas. Soy un actor que fue contratado para ser el anfitrión de una gala en Buenos Aires", aclaró Walcerz.

Según su testimonio, su participación consistía en presentar el evento, pronunciar un discurso y entregar premios a los supuestos ganadores. "El guion nos lo envió un día antes y nos informó que nuestros nombres serían Jeremy Jones y Timothy Murphy. Nos dijeron que todo era normal, que en Asia era común contratar actores para representar a empresas en este tipo de eventos", relató.

Walcerz asegura que, ni él ni su colega Lyczko, sabían sobre las actividades vinculadas al fraude que se estaban llevando a cabo, por lo que sostuvo: "Toda la información que proporcionó en mi discurso estaba disponible en internet, y se me aseguró que era verdadera". Sin embargo, tras la explosión del escándalo, ambos actores se dieron cuenta de que habían sido utilizados por un esquema Ponzi para mantener las estafas y darles credibilidad.

"Nos dimos cuenta de que fuimos engañados por la agencia que nos contrató. Nos usaron como herramienta para engañar a otros. Desde entonces, estamos en contacto con la embajada polaca en Argentina y estamos dispuestos a cooperar plenamente con la investigación", declaró el actor.

Además, Walcerz contó que borró los mensajes amenazantes de sus redes sociales tras las indicaciones de la agencia que los había contratado. "Después de que todo explotó, nos dijeron que elimináramos nuestras redes y no hiciéramos nada más", manifestó, y luego concluyó: "Nunca quise ser parte de algo como esto".

El avance de la investigación en Argentina

Mientras Walcerz y Lyczko intentan distanciarse de los hechos, la justicia avanza con la causa. El fiscal Di Lello avanza sobre la promoción de una posible intermediación financiera ilegal, mientras que en San Nicolás, la fiscal María Viviani recibó las denuncias de al menos cuatro víctimas más que acusan a RainbowEX de estafa.

Por otro lado, la financiera Over Cash, vinculada al esquema, fue allanada por la Policía Federal. Como consecuencia, los principales sospechosos, Luis Pardo y Lucas Liberatti, fueron imputados.

Luis Pardo, de 33 años, se convirtió en una figura central dentro del esquema al ser uno de los principales promotores de las inversiones. En eventos públicos, como una gala realizada en el Hotel Emperador de Buenos Aires, llegó a recibir premios ficticios entregados precisamente por los actores polacos contratados, simulando un respaldo internacional para la empresa.

Por su parte, Lucas Liberatti está vinculado a la financiera Over Cash, ubicada en el centro de San Pedro, la cual fue allanada la semana pasada. Según los indicios, funcionaba como una base operativa para las actividades de RainbowEX, permitiendo a los inversores retirar o depositar sus fondos.

De hecho, documentos del Boletín Oficial indican que Liberatti figura como parte importante del directorio de esta entidad, junto a un grupo de mujeres con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar