El incendio Parque Nacional Nahuel Huapi ubicado en San Carlos de Bariloche no da tregua y ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas, según informó ayer al mediodía la Intendencia del parque en su último reporte. Por su parte, el Comité de Emergencia confirmó que el ingreso al circuito Cascada los Alerces, desde el sector de Los Rápidos, permanecerá cerrada durante este sábado y domingo.
Incendio en Bariloche: el fuego ya quemó más de 3.500 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi
El fuego ya lleva más de dos semanas afectando al destino turístico. Las altas temperaturas para el fin de semana y el fuerte viento dificultan las tareas que llevan a cabo las brigadas.
-
Incendios en Bariloche: se extienden las llamas en el Parque Nahuel Huapi y hay más de 2.800 hectáreas arrasadas
-
Turismo en Bariloche: las playas para disfrutar este verano
Las altas temperaturas - el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé 29° para la tarde de este sábado, y los fuertes vientos - con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, avivan el fuego y complican las tareas de control de incendio que llevan a cabo las brigadas. Según detallaron las autoridades, los sectores más activos del incendio se encuentran en Cerro Colorado, Laguna Quetro y Los Manzanos.
Más de 3.500 hectáreas incendiadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi
A más de dos semanas de comenzado el incendio, la situación en el parque nacional ubicado en Bariloche es compleja. Las brigadas luchan contra el fuego en medio de altas temperaturas y fuertes vientos que ayudan a propagar las llamas hacia nuevos lugares.
Los lugares más afectados por el momento son Cerro Colorado, Laguna Quetro, Los Manzanos y Cerro bastión. Esto provocó que las autoridades decidan cerrar - por este fin de semana - el circuito Cascada los Alerces y solo se permitirá el acceso a vehículos oficiales y a residentes de la zona. Por su parte, el circuito hacia el Cerro Tronador permanece habilitado sin restricciones.
El fuego, el viento y las llamas no son los únicos oponentes de las tareas de control. Durante la mañana, el humo generado por el incendio se dispersó hacia los valles cercanos, lo que dificultó la operación realizada desde medios aéreos en la zona afectada.
Entre las tareas preventivas y operativas que llevan a cabo las brigadas y autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentran la actualización constante del área afectado y la coordinación entre diversas instituciones oficiales. Entre el sábado y el domingo, se evaluará la situación para determinar las medidas que se implementarán el lunes y en los días siguientes, en plena temporada de verano y con la llegada de cientos de turistas.
El ejército argentino trabaja para controlar el incendio
En total, el operativo para controlar las llamas movilizó - por el momento - a más de 150 personas, entre las que se incluyen 97 brigadistas que trabajan directamente en la primera línea de fuego. Más allá de esto, también hay más de 80 personas trabajando en tareas de logística, apoyo y transporte.
Incluso el Ejército Argentino se sumó al esfuerzo por controlar las llamas. Desde las fuerzas militares nacionales se aportó un helicóptero Bell con seis tripulantes, tres vehículos terrestres y campamentos para alojar a los quiénes se encuentran trabajando en el área afectada. Así fue confirmado por el ministro de Seguridad, Luis Petri, a través de sus redes sociales. Por otro lado, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, recorrió el incendio en helicóptero junto al Presidente de Incendio en Bariloche: el fuego ya quemó más de 3.500 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi para conocer la situación.
Los esfuerzos por contener las llamas incluyen la participación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que desplegó recursos aéreos, incluyendo dos aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión observador, recursos vitales para combatir las llamas en áreas de difícil acceso, como Cerro Colorado, Laguna Quetro y Los Manzanos.
Dejá tu comentario